Los modelos de IA son cada vez más inteligentes y amenazan con superar a la mente humana con la llegada de la inteligencia artificial general. Ese momento aún está lejos, pero una herramienta ha conseguido resolver por fin uno de los grandes misterios de la historia.
El equipo de científicos del Instituto de Nazca de la Universidad de Yamagata (Japón) ha colaborado con IBM para descifrar uno de los mayores enigmas de la arqueología moderna, para ello usaron la inteligencia artificial.
Más de 303 nuevos geoglifos y 10.000 dibujos
La tarea no era sencilla tras más de 100 años de investigación con pocos avances reseñables. Los científicos buscaban descifrar las Líneas de Nazca, unos dibujos sobre unas montañas en Perú con una extensión total de casi 1.000 km cuadrados que explicarían los enigmas de las civilizaciones precolombinas.
Algunos estudios apuntaban que podría ser un enorme calendario astronómico, otros que representa las cuatro estaciones con figuras que hacen alusión a la siembra y la cosecha. Los científicos tenían que analizar más de 10.000 líneas con algunas que miden 30 metros y se extienden a lo largo de más de 9 km en las colinas.
Las Líneas de Nazca son un conjunto de geoglifos creados entre el 200 a. C. y el 650 d. C. y se han convertido en uno de los mayores enigmas de la civilización antigua. La inteligencia artificial ha tenido que analizar miles de imágenes de felinos, aves, peces, figuras humanas y patrones geométricos de cientos de metros de longitud sin una conexión aparente.
Masato Sakai, arqueólogo principal, ha expresado que la magnitud del desierto y las limitaciones de las técnicas tradicionales han impedido detectar las líneas con exactitud. La IA ha cambiado las reglas del juego tras haber sido entrenada con miles de imágenes aéreas.
La inteligencia artificial analizó las imágenes tomadas por satélitales y cientos de horas de vuelo de drones que rastreaban la zona, luego los arqueólogos localizaban la ubicación de las líneas apenas perceptibles para el ojo humano.
El análisis de miles de líneas acaba con las teorías previas. La idea que gana fuerza es la posibilidad de que las civilizaciones realizasen caminos para procesiones. Esto ha sido posible gracias a seis meses de estudio de la orientación de estas marcas en el suelo, las colinas serían un enorme paisaje ceremonial.
El caso de las Líneas de Nazca no es aislado, la IA está ayudando a cartografiar zonas que son inaccesibles o imperceptibles para el ojo humano. Los chatbots como ChatGPT ayudan a diagnosticar enfermedades o resuelven problemas matemáticos sin solución durante décadas.
Fuente: computerhoy.20minutos.es/tecnología








