Francia inaugura la primera autopista del mundo con carga inalámbrica

Francia ha acabado con uno de los principales problemas de los conductores de coches eléctricos: el tiempo de carga de las baterías de iones de litio. A pesar de que China ha conseguido modelos con más de 1.000 kilómetros de autonomía o cargas completas que rozan los 10 minutos, siguen sin acercarse a repostar en motores de combustión.

La Unión Europea está probando una tecnología de carga que podría cambiar el futuro de los coches eléctricos para siempre. No será necesario parar en una estación de carga, el vehículo puede recuperar autonomía mientras circula.

La primera autopista que carga los coches eléctricos

Francia ha construido el primer tramo de autopista con carga inalámbrica dinámica en el mundo. Este hito se ha producido en la A10, al suroeste de París, con una infraestructura que soporta potencias máximas superiores a 300 kW y una media de más de 200 kW en condiciones reales de tráfico. 

Las primeras pruebas han sido todo un éxito. El sistema es fiable y seguro, incluso los materiales pueden resistir el equivalente a 25 años de tráfico pesado. Esto también beneficiaría a los propios fabricantes de coches, que podrán permitirse reducir el tamaño de las baterías sin sacrificar en autonomía.

El tramo con carga inalámbrica de la autopista A10, a unos cuarenta kilómetros de París, forma parte del proyecto Charge as you drive. Las empresas detrás de esta tecnología son VINCI Autoroutes y Electreon en colaboración con la Universidad Gustave Eiffel y Hutchinson.

Carga por inducción dinámica mientras el vehículo circula

Los coches eléctricos, especialmente los modelos pesados, se pueden cargar directamente desde la carretera mientras circulan, así que no es necesario parar o equipar baterías gigantes para viajes largos.

Los modelos solo deben equipar unos receptores compatibles con esta tecnología. Si quieres cargar el coche eléctrico con este sistema, tendrás que pagar la suscripción mensual de Electreon o en base al uso del servicio.

La infraestructura se acaba de probar en un tramo de 1,5 km en la A10, pronto se podría llevar a otros lugares clave de Francia. El sistema de carga inalámbrica puede entregar más de 300 kW de potencia pico, aunque la media realista es de 200 kW en condiciones óptimas.

VINCI, principal operador de infraestructuras de transporte en Francia, ha dejado claro que no se trata de un simulacro ni un test de laboratorio, son cifras reales. La velocidad de carga se ha obtenido en un día de tráfico normal.

Francia ha probado la carga inalámbrica en un coche eléctrico pequeño, un SUV, un camión pesado y un autobús. Todos los vehículos se han cargado con normalidad circulando por el tramo de la A10, el conductor no nota nada especial, pero el vehículo se carga con el movimiento.

Estados Unidos, China, Corea del Sur, Italia, Alemania o Suecia trabajan en modelos similares, pero Francia se ha adelantado con las primeras pruebas en una autopista en funcionamiento en condiciones normales. Electreon, proveedor de esta tecnología, asegura que están listos para llegar a miles de kilómetros de carretera en Europa.

Gracias por ayudarnos a mantener el Blog

Buscar

Reciba Gratis nuestro boletín diario para estar al día con las últimas noticias tecnológicas. Suscribase.

¡Gracias por Visitarnos!

Ingrese su Correo Electrónico:

Categorías
Archivos