Volvo presenta el primer autobús autónomo para pasajeros

Volvo presenta el primer autobús autónomo para pasajeros

Los coches autónomos son sólo el principio. El resto de la industria del transporte también se adaptará, tarde o temprano, a esta tecnología; en algunos casos, como una simple ayuda, pero en otros puede ser una revolución.

Por su parte, los autobuses eléctricos tienen el potencial de suponer algo semejante para su sector. Es algo que vamos a comprobar primero gracias a Volvo, que ha anunciado el inicio de las pruebas de los primeros autobuses autónomos; unas pruebas que se realizarán con tráfico real y con toda la responsabilidad que supone llevar a muchas personas.

El problema de los autobuses autónomos es muy parecido al de los aviones autónomos. Una cosa es que nuestro coche tenga la responsabilidad de llevarnos a casa; y otra diferente llevar varias personas a la vez. En el caso de los modelos de la firma Volvo, estamos hablando de casi 80 personas; es importante analizar y comprender los desafíos a los que se enfrentarán estos vehículos en el futuro.

Inicialmente, los primeros autobuses autónomos empezarán a circular en Singapur; pero no en público, sino en una pista de pruebas especial que reproduce las características de una ciudad pequeña. En esta “mini ciudad” se reúnen todo tipo de obstáculos y desafíos para los sistemas autónomos, como rotondas, cruces, inclinaciones, zonas con baja visibilidad, e incluso lluvia artificial.

Pero esto es sólo el principio. Ya han adelantado que, si estas pruebas dan resultado, el siguiente paso será empezar las pruebas en carreteras públicas; aunque aún faltará mucho para que puedan ofrecer servicio, incluso en fase experimental. Por supuesto, también son eléctricos, por lo que pueden suponer una gran ventaja para reducir emisiones.

Los buses autónomos tienen a su favor que sólo tendrán que recorrer la misma ruta una y otra vez en su mayor parte; no es como un taxi autónomo que se ve obligado a improvisar más por carreteras por las que nunca ha ido. Eso puede acelerar la implementación de este transporte público. Se espera que estos autobuses ofrezcan servicio en el 2022, pero sólo en zonas periféricas de la ciudad y nunca en hora punta.

Fuente: omicrono.elespanol.com





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *