Verdades y mitos sobre el cáncer de mama

Verdades y mitos sobre el cáncer de mama

Lima, 25 de octubre de 2013 Más de 400 mil mujeres fallecen cada año a nivel mundial debido al cáncer de mama. Esta cifra no es ajena a nuestra capital, en Lima, 4 mujeres mueren cada día por esta enfermedad, la mayoría porque lo detectan de manera tardía, cuando  hay pocas esperanzas de vida, indicó Liana Falcón, Jefa de la Unidad de Diagnóstico Integral de la Mama de Clínica Internacional (UDIM).

Esto obedece en gran parte a la falta de chequeos oportunos, despistajes o controles, así como los mitos que han surgido sobre el cáncer de mama y los miedos a la mamografía: ¿Es doloroso? ¿La radiación produce cáncer? ¿Si el cáncer se remueve por medio de una cirugía o biopsia, se extiende a otras partes del cuerpo?

Lo cierto es que en la detección precoz,  la mamografía es la herramienta más útil  y confiable que la medicina posee para la detección y diagnóstico precoz del cáncer de mama, ya que ella proporciona  imágenes de rayos X muy detalladas del seno y de los tejidos circundantes, que permite detectar lesiones cancerosas muy pequeñas,  hasta dos años antes de que sea palpable o presente síntomas.

RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN

El 95% de mujeres puede salvarse si lo detecta a tiempo. La detección temprana del cáncer de mama puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, por eso es importante que las mujeres entre 40 y 69 años se hagan una mamografía de despistaje (cuando no hay ningún signo o síntoma de la enfermedad) cada año, informó la jefa de UDIM.

Agregó que, en otros casos el cáncer de seno es debido a mutaciones genéticas heredadas, por eso es importante que las jóvenes entre 20 y 39 años de edad se practiquen un autoexamen mensual, para palpar si existe algún bulto extraño en la mama, de ser así debe acudir de inmediato al médico.

Dato: “El cáncer de mama no se puede evitar con medicamentos o tratamientos, pero si se puede combatir y evitar la muerte si se detecta a tiempo”, señaló Liana Falcón, Jefa de UDIM en Clínica Internacional.

MODERNOS MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO

El cáncer de mama es la principal causa de muerte en las mujeres de 40 a 50 años a nivel mundial y en el Perú es la segunda. En este contexto el diagnóstico en sus estadios iniciales es fundamental para iniciar un tratamiento adecuado, por ello Clínica Internacional cuenta con la 1ra Unidad de Diagnóstico Integral de la Mama (UDIM).

Circuito que posee los equipos médicos más modernos del Perú y Latinoamérica, así como todas las modalidades diagnósticas en un solo lugar y aprobadas por la FDA americana. Esto permite un diagnóstico más  temprano, más rápido y, sobre todo, más certero.

¿Qué debe buscar una mujer para asegurar un buen diagnóstico? La doctora Liana Falcón indica que para lograr un diagnóstico seguro es importante buscar un lugar que cuente con: médicos especializados, equipos modernos y procesos certificados mundialmente.

Fuente: clinicainternacional.com.pe





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *