UTEC busca reducir riesgo ecológico del mar peruano con innovador reality de ingeniería

UTEC busca reducir riesgo ecológico del mar peruano con innovador reality de ingeniería

Teniendo en cuenta que el Perú tiene uno de los mares más ricos del mundo y que el calentamiento global podría amenazar el hábitat de la importante cantidad de recursos hidrobiológicos que alberga, la Universidad de Ingeniería & Tecnología (UTEC) organizó el primer concurso reality de ingenio del país, “Marea en Acción”, con el fin de promover soluciones para prevenir la contaminación del mar y demostrar cómo se puede cambiar el mundo y mejorar la calidad de vida de las personas, a través de la ingeniería.

En líneas generales, cada día se arrojan grandes cantidades de materia contaminante en las playas peruanas, provenientes de aguas residuales, 70% vertidas desde los desagües y 30% vertidas sin tratamiento; de la contaminación de empresas socialmente irresponsables; así como de la contaminación sólida.

En este sentido, UTEC reunió 12 mentes ingeniosas para participar en el reality, alumnos de diferentes colegios nacionales y privados de los últimos años de educación secundaria o bachillerato internacional. Ellos, agrupados en tres equipos y de la mano de expertos en la materia, en calidad de coachs, investigaron y analizaron las causas, para buscar alternativas para prevenir la contaminación de la playa Pescadores de Chorrillos. Durante dos meses, los alumnos pusieron en práctica los conceptos de ingeniería recibidos en las sesiones de coaching previas, demostrar sus conocimientos y crear propuestas de solución que respeten a la sociedad y al medioambiente.

El equipo Panteras Marinas fue el ganador de este reality. Luego de explorar varias iniciativas, propusieron como alternativa de prevención, una solución tecnológica e integral para transformar los residuos orgánicos del pescado en alimento de ganado de alta calidad nutritiva, eliminar la presencia de bacterias contaminantes en las aguas residuales con canaletas con filtro, así como utilizar mallas para evitar el ingreso de los pelícanos portadores de “E. coli”, una bacteria que vive en el intestino-al recinto del mercado del muelle de pescadores.

Este concurso, que buscó despertar el interés por la ciencia y la tecnología en los estudiantes de los últimos años de secundaria, formó parte de la campaña publicitaria de UTEC “Ingenio en Acción” para encontrar una propuesta preventiva del manejo de los residuos orgánicos en el mar, que en esta oportunidad involucraba al muelle de pescadores y el terminal pesquero de Chorrillos, con prácticas que resolvieran, aminoraran o previnieran el problema de la contaminación del mar.





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *