Universidad de California: Ingenieros logran desarrollar un material sintético que se autorrepara

Universidad de California: Ingenieros logran desarrollar un material sintético que se autorrepara

Ingenieros de la Universidad de California en San Diego, han logrado crear un nuevo hidrogel que se une a otras piezas de sí mismo, como el Velcro, pero a un nivel molecular. Esta singular cualidad permite que el hidrogel se auto-cure rápidamente cuando se alcanza un cierto nivel de pH en su entorno acuoso, el cual a su vez hace el proceso externamente controlable al cambiar el pH.

Los hidrogeles son prometedores para una multitud de aplicaciones en la medicina debido a que tienen propiedades físicas similares a los tejidos blandos, pero su naturaleza normalmente frágil ha sido un obstáculo.  Al pegar la llamada “cadena lateral colgante” del hidrogel, dos piezas del material ahora pueden agarrarse entre sí y convertirse en uno.

El gel funciona de manera perfecta en un ambiente ácido similar al del estómago, lo que lo convierte en el adhesivo idóneo para tratar perforaciones en la pared del estómago o para la liberación controlada de fármacos en las úlceras gástricas, según explican los autores en la revista PNAS. No obstante, los investigadores esperan aplicarlo también en suturas y cicatrización de heridas.

Por otro lado, el nuevo material podría ser útil en ingeniería, ya que la autorreparación de roturas podría ayudar a reducir los residuos industriales y de productos de consumo. Además, la rapidez de la autorreparación que ha demostrado el hidrogel lo convierte en un prometedor candidato para sellar las fugas de los recipientes que contengan ácidos corrosivos.

El novedoso material sintético será presentado públicamente el 12 de abril del 2012 en Research Expo, el evento anual de investigación y creación de redes de la Escuela Jacobs de Ingeniería de la Universidad de California en San Diego.

Visto en: gizmag





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *