Una moderna máquina para almacenar datos en ADN

Una moderna máquina para almacenar datos en ADN

En este mundo lleno de datos, el ADN representa una opción muy compacta de almacenarlos. Los datos de cada iPhone, PC y torre de servidores del planeta podrían caber en un jacuzzi lleno de letras genéticas. Además, se trata de un sistema de almacenamiento increíblemente duradero: el ADN puede durar miles de años, siempre que se mantenga relativamente fresco y seco.

Una de las nuevas start-ups del sector acaba de presentar su prototipo de dispositivo de almacenamiento: una enorme máquina del tamaño de un autobús escolar que, algún día, podría convertir películas y archivos en comprimidos invisibles de ADN. El dispositivo está siendo construido por Catalog Technologies junto con la firma británica Cambridge Consultants.

Varios equipos ya han demostrado que es posible almacenar GIF, libros, tarjetas de regalo y otros datos en ADN y recuperarlos más adelante.

El problema es que el proceso de convertir bits en las letras A, G, C y T del código genético es muy lento, y el de recuperarlos es muy complejo. El coste de fabricación de ADN personalizado también es alto, ya que cuesta cerca de un millón de euros almacenar un par de DVD de alta resolución.

Catalog Technologies afirma que su sistema es más barato, ya que, en lugar de sintetizar cadenas únicas de ADN, el proceso combina cadenas de ADN prefabricadas, cortas y baratas con los fragmentos más largos de ADN que transportan la información. Para el CEO y cofundador de Catalog, Hyunjun Park, el proceso es similar a la forma en la que las letras de metal se combinaban para crear palabras en una imprenta antigua.

Las compañías proporcionaron imágenes de su máquina a MIT Technology Review, incluida una representación de qué aspecto tendrá el laboratorio y una fotografía de los ingenieros que trabajan en el prototipo.

Según Park, el primer prototipo estará terminado a principios del próximo año y permitirá convertir un terabit de datos en ADN al día. Eso es más o menos la información que cabe en un ordenador portátil. “Todavía no es suficiente, pero es más grande de lo que se ha hecho hasta ahora”, explica.

El modelo comercial real, que podría ser una sola máquina o varias, debería capaz de almacenar un petabit de datos al día. Pero Park explica que eso no estará listo hasta 2021.

Fuente: technologyreview.es





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *