Un supercomputador de 120 millones de dólares dará las predicciones meteorológicas en Reino Unido

Un supercomputador de 120 millones de dólares dará las predicciones meteorológicas en Reino Unido

Nos llega la noticia que en el Reino Unido van a poner a un superordenador que ha costado 120 millones de dólares a los mandos de la predicción meteorológica, de esta forma queda claro que el tiempo es algo más que importante por aquellas tierras.

El sistema de predicción meteorológica del Reino Unido ha comunicado que invertirán aproximadamente unos 100 millones de libras esterlinas en construir un nuevo supercomputador que les permita mejorar de forma considerable la capacidad de proceso de su actual sistema. Queda entendido que el objetivo es convertir el presente sistema en el más potente y avanzado del mundo destinado a esta tarea.

El nuevo supercomputador de la MET Office de Reino Unido será 13 veces más potente que el actual, y su nueva capacidad de proceso le permitirá no solo hacer más precisas las predicciones a corto plazo, con un margen de una hora frente a las 3 actuales, sino también poder adelantar información de cara a próximas estaciones.

Uno de sus principales objetivos es poder adelantar todo lo posible provisiones, adecuación de instalaciones y personal para atender una emergencia asociada a condiciones meteorológicas extremas como pueden ser unas inundaciones.

A nivel local, el nuevo sistema será capaz de conocer con una precisión de 300 metros incidencias asociadas con bancos de niebla o rachas de viento, información que será muy valiosa en lugares como los aeropuertos.

El nuevo equipo, con un peso de 14 toneladas y capacidad para trabajar con 16.000 billones de operaciones por segundo, se construirá durante 2015, estando previsto que entre en funcionamiento a partir del próximo mes de septiembre, si bien su pleno rendimiento no se espera que esté disponible hasta 2017.

Fuente: xataka.com





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *