Un implante eléctrico que controlaría la artritis reumatoide

Un implante eléctrico que controlaría la artritis reumatoide

En pruebas realizadas con seres humanos, SetPoint Medical ha descubierto que el uso de un implante electrónico sirve para reducir los síntomas de artritis reumatoide en un buen porcentaje de pacientes.

La empresa, cuya sede se halla en Valencia, California (EE.UU.), es una de las numerosas compañías que están explorando el potencial de los implantes electrónicos para tratar enfermedades enviando pulsos a los nervios que regulan funciones de los órganos o del cuerpo.

El gigante farmacéutico GlaxoSmithKline (GSK), fabricante de los dispositivos médicos Bost Scientific, y otros invirtieron 27 millones de dólares en SetPoint. Desde hace años que existen los dispositivos que estimulan los nervios, GSK y un grupo de investigadores sostienen que el campo de la terapia bioelectrónica empieza a despegar y que en el futuro muchas enfermedades podrían ser tratadas con impulsos eléctricos.

El dispositivo regulador de la artritis se implanta en el cuello de paciente y se envuelve alrededor del nervio vago, un haz de fibras nerviosas que transmite información sensorial de los órganos internos y controla funciones corporales involuntarias como el pulso y la digestión. El dispositivo estimula el nervio a intervalos regulares siguiendo un patrón específico que regula el sistema inmune.

Un dispositivo eléctrico que estimula el nervio vago ya se usa para tratar algunos casos de epilepsia resistente a los fármacos y casos de depresión, y se está probado otro como tratamiento para la insuficiencia cardiaca. Pero SetPoint entra en terreno inexplorado al probar la estimulación de nervios periféricos como tratamiento para enfermedades inmunes.

“La industria se expande rápidamente”, afirma Kenneth Gustafson, ingeniero biomédico de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland (EE.UU.), que estudia la estimulación eléctrica de los nervios como sistema para tratar la disfunción de la vejiga.

El precedente establecido por los marcapasos, los implantes cerebrales profundos y otros dispositivos parecidos, permite a los investigadores “coger esa tecnología existente y adaptarla a todas estas nuevas aplicaciones”, explica.

Visto en: finance.yahoo.com





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *