Un fuerte terremoto de 8,3 grados remece el norte de Chile

Un fuerte terremoto de 8,3 grados remece el norte de Chile

El fuerte movimiento telúrico, que se registró a las 6:57 p.m., tuvo su epicentro a 83  kilómetros al norte de Cuya, en Iquique (norte de Chile). El sismo también afectó la región peruana de Tacna.

Perú y Chile  se encuentran ubicados geográficamente en la denominada zona del Cinturón de Fuego del Océano Pacífico, donde se registra el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial. De acuerdo al Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el sismo fue de 8,3 grados en la escala de Ritcher.

El Servicio Hidrográfico Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa) estableció la alarma de tsunami en toda la costa de Chile. En tanto, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) solicitó evacuar los sectores costeros. “Las personas que aún no han evacuado deben hacerlo de forma inmediata”, señaló Ricardo Toro, director de la Onemi.

A través de su página web, el Onemi también hizo un llamado a los ciudadanos para que permanezcan en las zonas de seguridad. “Hacemos un llamado a las personas que ya se encuentran en zona de seguridad, a que permanezcan en el lugar hasta que las autoridades indiquen que es seguro retornar a sus hogares. Queremos insistir en que, lo más importante en este momento es mantener la calma y seguir la información de los canales oficiales”, reza el comunicado.

Michele Bachelet, presidenta de Chile, ha suspendido las actividades que tenía programadas para mañana y evalúa viajar a las zonas afectadas por el terremoto, informó el diario La Tercera.

Al menos 6 horas más va a durar la alerta de tsunami en Chile, afirmaron autoridades, mientras las zonas costeras terminan de evacuarse.

El alcalde de Alto Hospicio (ciudad situada en la Provincia de Iquique), Ramón Galleguillos, reportó dos muertos luego de terremoto. Una de las víctimas en Alto Hospicio es un hombre que aún no se saben sus datos. La segunda víctima es un bombero de Iquique.

En tanto, el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Peñailillo, informó que el número de fallecidos se ha elevado a cinco personas por infarto y aplastamiento. El irector de la Onemi, Ricardo Toro, informó que 11 hospitales fueron evacuados en diversas zonas de inundación. “No se han reportado saqueos ni alteraciones del orden público”, agregó.

Fuente: larepublica.pe





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *