Un algoritmo capaz de predecir el grado de relevancia que podría tener una película

Un algoritmo capaz de predecir el grado de relevancia que podría tener una película

Investigadores de la Northwestern University, en Estados Unidos, han creado un método automático capaz de predecir el grado de relevancia que podría tener una película. Combina la medición de diversos factores como críticas, ventas físicas y dinero recaudado en taquilla. Es tan exacto, que sus creadores afirman que es más fiable que un experto en cine.

El estudio, publicado en la revista Proceedings of National Academy of Science (PNAS), toma como base la colección de películas en el Registro Nacional de Cine de Estados Unidos. Ahí, se encuentran los títulos más relevantes de los últimos años según un comité de expertos. Los investigadores compararon sus resultados con esta colección.

Para calibrar el algoritmo usaron datos de tres categorías diferentes: impacto, calidad e influencia. Para medir el impacto usaron la web IMDB y recogieron información de los votos de los usuarios para cada una de las películas en la base de datos. De igual manera, documentaron las referencias a otros filmes para calcular la influencia.

En cuanto a la calidad, los datos los tomaron de una web en la que los críticos pueden asignar un valor numérico a las películas. Una vez con esta información, hicieron una evaluación estadística que determinara la importancia de las obras.

Como resultado de dichas pruebas, los filmes con mayor influencia según el algoritmo fueron Star Wars, El mago de Ozz, Psicosis, Casablanca y Lo que el viento se llevó. Todos estos títulos ya forman parte de la colección del Registro Nacional de Cine. Una prueba de que su sistema funciona.

Durante el estudio, se determino que la clave para establecer la grandeza de una obra está en el número de referencias que tiene una película contra el paso del tiempo. O sea, es más probable que una película pase a formar parte del Registro Nacional de Cine si tiene muchas referencias distribuidas a lo largo del tiempo, contrario a muchas referencias en un periodo determinado.

Es importante mencionar que para que un filme pueda formar parte del registro, deben pasar 10 años desde su estreno y el proceso de evaluación es tardado y meticuloso. Los científicos planean utilizar este método para determinar con mayor rapidez qué obras merecen formar parte de esta colección.

Fuente: gizmodo.com





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *