Las turbinas eólicas pueden modificar el propio viento del que se alimentan, algo que se ha podido demostrar en últimas investigaciones, pero Mark Z. Jacobson, de la Universidad de Stanford, tenía curiosidad por saber cómo reaccionarían estos gigantescos molinos de viento ante la fuerza de un ciclón tropical.
Jacobson, junto a Cristina Archer y Willett Kempton de la Universidad de Delaware, crearon un modelo informático que simula el choque entre una enorme granja de turbinas eólicas, y tres de los huracanes más devastadores que han azotado la costa americana: Sandy, Isaac y Katrina.
El resultado es que los generadores eólicos, literalmente, drenan fuerza al huracán. Una granja masiva formada por unos 78.000 generadores marinos sería capaz de frenar la velocidad del viento entre 80 y 150 kilómetros por hora. También reduce en un porcentaje muy elevado la formación de tormentas en el área.
Eso si hay que tener presente que el sistema no suprime completamente el ciclón, pero lo frena mucho. En el caso, por ejemplo, del Katrina, que asoló Nueva Orleans en 2005, una granja eólica lo bastante grande hubiera bajado la velocidad del viento de los 285 Km/h que alcanzó de máxima, a entre 135 y 205 Km/h.
En cuanto al efecto del huracán en los propios molinos, Jacobson comenta que estas máquinas están preparadas para resistir vientos de hasta 180Km/h, y que su propio efecto de drenaje de energía del huracán hace que se protejan de sus efectos. Aún habría que analizar el impacto que tendría semejante instalación en el clima normal de la zona, pero los resultados preliminares son prometedores. El estudio acaba de ser publicado en la revista Nature.
Visto en: gizmodo.com
Fuente: nature.com