Trenes bala Chinos registran récord mundial de velocidad en prueba de cruce

Trenes bala Chinos registran récord mundial de velocidad en prueba de cruce

Dos trenes chinos viajando a una velocidad de 420 kilómetros por hora en direcciones opuestas se cruzaron el día viernes 15/07 a horas 11:20 en dos vías paralelas que unen la capital de la provincia central china de Henan, Zhengzhou, y la ciudad de Xuzhou, en la provincia oriental de Jiangsu, en una de las últimas hazañas logradas por China en materia de ferrocarriles de alta velocidad.

Los trenes bala, llamados “Fénix dorado” y “Delfín azul”, fabricados según estándares chinos, oficialmente conocidos como trenes de unidades eléctricas múltiples (EMU, por sus siglas en inglés), son los primeros en el mundo en cruzarse a una velocidad tan elevada, dijo Zhou Li, jefe del departamento de gestión tecnológica de la Corporación de Ferrocarriles de China, el operador nacional de servicios ferroviarios.

“El éxito del ensayo indica que China ha dominado las tecnologías claves de los trenes EMU”, dijo a Xinhua Zhou, quien recalcó que es muy importante para la creación de marca comercial nacional y la exportación de trenes de alta velocidad de China.

Los dos trenes pasaron sólo a una distancia de 1,6 metros el uno del otro a la hora de cruzarse. Sus pasajeros, un grupo de técnicos y periodistas, únicamente sintieron un leve estremecimiento durante el encuentro, cuando los dos trenes compartieron una velocidad relativa de 840 kilómetros por hora, el equivalente a la de un avión de pasajeros a velocidad constante.

Lo que hizo este experimento incluso más extraordinario es que cada uno de los dos trenes consiste en dos unidades acopladas, diferentes modelos fabricados por dos diferentes compañías, ambas subsidiarias de China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC).

El acoplamiento requiere de una tecnología muy avanzada en términos de tracción sincronizada, freno y la sofisticación de los equipos clave, dijo Zhao Hongwei, ingeniero jefe de la Academia de Ciencias Ferroviarias de China.

El ensayo de la “circulación acoplada” a una alta velocidad ayudará a establecer estándares uniformes para la tecnología, la operación y el mantenimiento de trenes, dijo Ma Lijun, subgerente general de CRRC Qingdao Sifang, fabricante de uno de los trenes.

Fuente: peopledaily.com.cn





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *