Tendencias en tecnología móvil para el 2016

Tendencias en tecnología móvil para el 2016

Las expectativas respecto a lo que nos depara la tecnología móvil para el 2016 crece entre los usuarios. Al respecto, Ana Toillier, Directora de Marketing y Producto para SanDisk en América Latina, precisó sobre las tendencias de la TI en los próximos meses y las necesidades de los consumidores. Una vez más, Internet, el almacenamiento de fotos/videos y la movilidad serán los aspectos más destacados.

  1. La capacidad de los smartphones seguirá creciendo. Nuestro consumo y generación de datos aumenta rápidamente. Nuestros dispositivos móviles cada vez capturan más fotos y videos, el tamaño de las aplicaciones aumenta y muchos estamos conectados las 24 horas del día, los 365 días del año a las redes sociales. Por su parte, los fabricantes de smartphones están aumentando de forma considerable las capacidades. Si en 2015, el smartphone promedio de calidad superior venía con 38,9 GB de almacenamiento, en 2018, la capacidad del mismo casi se duplicará a 77,2 GB en todo el mundo, según SanDisk Market Intelligence.

  1. La fotografía y el video serán extremos. Los smartphones están dejando de ser cámaras “instantáneas” para transformarse en equipos que permiten, gracias a nuevas aplicaciones y software, editar directamente en el dispositivo. A medida que los recursos y el rendimiento mejoren en los teléfonos, los consumidores tomarán más fotos y videos lo que, por su parte, impulsará a los fabricantes a ampliar los límites de la tecnología y a concebir nuevos productos para satisfacer las nuevas expectativas. Las cámaras en 3D, los sistemas de realidad virtual, los megapíxeles masivos (80 MB), las cámaras que pueden tomar video e imágenes panorámicas en 360 grados y las cámaras que pueden grabar 1.000 cuadros por segundo son algunas de las tendencias que se espera para el 2016. La 4K Ultra HD es otro fenómeno móvil que los consumidores experimentarán primero en los smartphones.
  1. Ampliación de los límites de las velocidades de la red. Los usuarios quieren descargar archivos más grandes, con más frecuencia y en menos tiempo. El tráfico global de Internet se triplicará en los próximos cinco años, según algunas predicciones. Los usuarios empezarán a descargar películas que podrían ocupar hasta 80 GB, por lo que se necesitarán velocidades del nivel de gbps para intercambiar archivos con tamaños de GB sin problemas. En 2016, las empresas empezarán a ampliar los límites de las velocidades de la red.
  2. Nuevos desafíos en movilidad. ¿Quién fue el fabricante de smartphones con el crecimiento más rápido del segundo trimestre? Huawei, afirma Gartner. Las marcas chinas, como Lenovo y Huawei, seguirán desafiando los mercados de smartphones con nuevos diseños y nuevas formas de vender directamente a los consumidores.
  3. Ya no habrá que esperar para actualizar los smartphones. Durante años, los operadores de telefonía son los que deciden el tiempo de renovación del smartphone a través de contratos, que por lo general –en Perú- son a 18 meses. En 2016, los consumidores cambiarán sus smartphones con más rapidez, gracias a contratos que les permitirán actualizarse rápidamente, pudiendo así tener la tecnología más reciente mucho más rápido.
  4. Las tarjetas de memoria asumirán un nuevo papel. La cantidad de teléfonos con ranuras para tarjeta microSD se ha mantenido notablemente estable en un 75% en los últimos años, según Strategy Analytics. Pero, en un futuro cercano, el uso y la versatilidad de las microSD y las ranuras van a crecer. Uno de los motivos es el dilema a la hora de borrar: la gente se queda sin espacio en su teléfono y desea hallar la manera de seguir tomando fotos.
  5. Los mercados básicos se alejarán de la tecnología básica. Los mercados emergentes corresponden al 76% de todas las ventas de smartphones en 2014 y llegarán al 82% en 2020. Esto llevará a mucha innovación en el nivel básico. Los consumidores de estos mercados no quieren la tecnología de ayer: quieren tecnología de punta pero con precios bajos. En 2014, los teléfonos que costaban menos de USD$200 correspondían al 60% del mercado. Para el 2020, los teléfonos con precio inferior a USD$200 serán el 70% de las ventas y la mitad de ellos tendrán un precio por debajo de USD$ 100.
  6. Su smartphone le permitirá conectarse a todo. No ha pasado mucho tiempo desde que utilizamos nuestro smartphone para tomar fotos o navegar a nuestro destino. Ahora, el dispositivo móvil se puede utilizar para encender un auto, abrir la puerta principal o cambiar el canal de la televisión, e incluso reemplazar la televisión. A medida que aumenta la dependencia de los dispositivos móviles, veremos continuar la convergencia de la tendencia de la “Internet de las Cosas”, con el fin de crear nuevos recursos en 2016 que nunca antes fueron posibles.
  7. Necesidad de almacenamiento en flash en nuevas áreas. El 2015 fue un año en el que vimos avances enormes en conectividad: en el auto, así como en un número creciente de segmentos industriales buscando formas de mejorar su eficiencia y rentabilidad a través de la conectividad; además la Internet ha dado pasos gigantes para conectar equipos de uso común, principalmente electrodomésticos.

La constante en todo esto es que dicha conexión exige almacenamiento de alta capacidad, habilidad de respuesta y confiabilidad. Conforme avanza el 2016, la Internet de las Cosas promete seguir teniendo un impacto en estas áreas, así como en nuevos mercados como la medicina, los servicios públicos y la robótica. Sin duda, el almacenamiento flash tiene el potencial de ofrecer grandes beneficios en estas nuevas áreas.





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *