Stephen Hawking advierte que el bosón de Higgs podría acabar con el Universo

Stephen Hawking advierte que el bosón de Higgs podría acabar con el Universo

Es frecuente que las advertencias sobre los temas disruptivos de la ciencia se den a la orden de cada paso que estos se den. También es común escuchar que las consecuencias de dirigir las investigaciones a ciertos ámbitos resultarán catastróficas, lo que no es común es que lo diga uno de los científicos más reconocidos, como el caso de Stephen Hawking, si este opina sobre el tema pues hay que prestarle mucha atención.

Esto ha sucedido ante lo declarado por el científico en el prólogo del libro Starmus: 50 Years of Man in Space, en el que advierte que la partícula boson de Higgs, (llamada editorialmente la partícula de Dios) podría destruir al universo, además de poner sobre aviso que esta destrucción no se la vería venir. El extracto de libro citado es el siguiente:

El potencial de Higgs tiene la característica preocupante que podría llegar a ser metaestable a energías superiores a 100 mil millones de gigaelectronvoltios (GeV). Esto podría significar que el universo podría sufrir deterioro catastrófico de vacío, con una burbuja de vacío auténtico expandiéndose a la velocidad de la luz. Esto podría suceder en cualquier momento y no lo veríamos venir.

No todo es una cuestión catastrófica, Hawking agrega que es poco probable que esto suceda ya que las dimensiones de un acelerador de partículas capaz de causar un daño como este tendrían que ser más grande que la Tierra.

Digamos que el ejercicio que sugiere Hawkings es meramente hipotético aunque correcto, tal como aseguró John Ellis, científico del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear y del equipo que descubriera el Bosón de Higgs) quien declaró que lo dicho por Hawkings es “teóricamente correcto” aunque la tecnología necesaria para causar la descomposición de vacío catastrófico no es factible.

Visto en: alt1040.com





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *