Startup hará casas impresas en 3D para personas sin hogar

Startup hará casas impresas en 3D para personas sin hogar

Más de 1.200 millones de personas en el mundo viven sin una vivienda adecuada, según un reporte del Ross Center para Ciudades Sustentables. Esta semana, en la feria SXSW, en Texas, Estados Unidos, una startup reveló una solución para combatir la deficiencia de casas usando impresión 3D de bajo costo.

La compañía, llamada Icon, desarrolló un método para imprimir casas de cemento de un piso de 198 metros. Esto en tan solo 12 a 24 horas. Este es solo una fracción del tiempo que toma una construcción tradicional. Y si todo sale según los planes, el próximo año se podrá construir una comunidad de unas 100 casas para residentes de El Salvador.

Este año se harán las primeras pruebas de la impresora que logrará construir las casas para aquellos que más lo necesitan. Icon podrá imprimir una casa completa con la impresora Vulcan, por tan solo 10.000 dólares (casi 30 millones de pesos). Y los planes indican que los costos se podrán bajar a 4.000 dólares por casa (unos 12 millones de pesos).

Adicionalmente, las casas son mucho más grandes que las viviendas de interés social que se suelen otorgar por parte de gobiernos y ONG. Estas suelen ser de 120 metros cuadrados. Y en contraste, el apartamento promedio en una ciudad como Nueva York es de 260 metros cuadrados.

El modelo que se tiene pensado hasta ahora tiene una sala, una habitación, un baño, y un pórtico. Icon dice que algunas otras compañías han imprimido casas y estructuras. Pero por lo general se trata de bodegas, o casas que parecen ‘chozas’ con formas extrañas. La compañía explicó que el uso de cemento como base ayudará el normalizar el proceso para que sean casas resistentes. Esto en comparación con el plástico.

Una vez que Icon termine de hacer las pruebas de materiales y de diseño, la compañía llevará su impresora Vulcan a El Salvador para comenzar las construcciones. Icon dice que sus casas impresas en 3D crearán desechos mínimos y que los costos de labores se reducen significativamente.

Fuente: enter.co





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *