Sorpresivo éxito en el tratamiento del VIH con un medicamento contra el cáncer

Sorpresivo éxito en el tratamiento del VIH con un medicamento contra el cáncer

Un grupo de científicos de Dinamarca, Australia, Noruega, Canadá y Suiza realizaron un experimento con seis pacientes que habían recibido el tratamiento antirretroviral durante diez años. Se les hicieron tres transfusiones de romidepsin (un fármaco que actualmente se utiliza para tratar el cáncer) a cada uno.

El resultado sorprendió a los investigadores, pues el VIH se activó en cinco de los pacientes examinados, lo que permitió detectarlo de manera más fácil y actuar contra él a través de la terapia antirretroviral sin supresión de la función inmune. En resumen, el medicamento romedepsin puede llevar al virus al torrente circulatorio, lo cual permite afrontarlo de una manera más eficaz.

El proceso de tratamiento de VIH es especialmente complejo. La terapia antirretroviral no permite eliminar completamente el virus, por lo tanto puede integrarse en el ADN de las células, donde puede permanecer ‘dormido’ e invisible durante varios años. Y es este el principal obstáculo para un tratamiento del VIH. Y el romidepsin ha sido eficaz a la hora de sacar al virus de este reposo.

Con todo, uno de los científicos del equipo de investigación de Instituto Kirby de Australia, Kersten Koelsch, aseguró en el portal The Conversation que, “aunque los resultados fueron positivos, los investigadores no están cerca de encontrar una cura al VIH”. “No seremos capaces de curar el VIH en 10 o 20 años como mínimo”, reconoció.

Fuente: journals.plos.org





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *