Según estimaciones durante el presente año el comercio de bicicletas eléctricas superará las 800.000 unidades. Por tanto, la firma Smart no quiere quedarse fuera de este segmento y acaba de dar a conocer la ebike, dotada de un motor eléctrico de 250 vatios, integrado en la rueda trasera y alimentada por una batería de ión-litio de 400 Wh.
La energía eléctrica se suministra a la vez que el usuario pedalea, como si se tratase de un vehículo híbrido. El sistema cuenta con cuatro niveles de asistencia eléctrica que permiten reducir el esfuerzo físico y hacer frente a cualquier pendiente.
En función del nivel seleccionado, la autonomía varía de 30 a 100 km. Además, la asistencia eléctrica se desconecta al superar 25 km/h, por lo que no es necesario ningún carné para circular con ella por vías públicas.
Durante las frenadas se recupera la energía que recarga las baterías, si bien esto se puede realizar directamente desde cualquier enchufe doméstico, e incluso si se desea se puede desacoplar la batería para proceder a su recarga.
El diseño típico de Smart también se plasma en las líneas de la ebike. Dispone además de luces LED, conexión USB y posibilidad de conectar un iPhone con las aplicaciones del escúter.
Smart ha sido la primera marca de coches en desarrollar una aplicación propia para el manejo del iPhone durante la conducción. Ésta convierte al dispositivo de Apple en ordenador de a bordo multimedia, con un diseño y una funcionalidad adaptados. Ha sido desarrollado como velocímetro, indicador de carga de batería e incluso navegador.
La smart ebike, ideada en estrecha relación con el fabricante de bicicletas alemán GRACE, lleva de serie ruedas de 26 pulgadas y frenos de disco Magura MT4 en ambas ruedas.
Fuente: Smart ebike