Segunda Edición del Concurso Samsung Soluciones para el Futuro

Segunda Edición del Concurso Samsung Soluciones para el Futuro

El jueves 23 se realizo el lanzamiento de la Segunda Edición del Concurso Nacional que reconocerá a los mejores proyectos de innovación pedagógica que tengan como base el uso de matemáticas, ciencia o tecnología, con el objetivo de mejorar la realidad social de la comunidad.

Durante su primera edición se contó con más 120 postulaciones de las 24 regiones del país, entre ellas se seleccionó a la escuela ganadora de Soluciones para el Futuro, siendo la I.E. Alfredo Tejada de la provincia Moyobamba, región San Martín, quienes a través de la matemática lograron integrar a toda la comunidad pedagógica en el trabajo para el desarrollo de su comunidad haciendo uso de su flora y fauna.

El proyecto ganador de la Institución Educativa Alfredo Tejada, denominado “Influencia del proyecto innovador de investigación científica escolar en el desarrollo de capacidades y actitudes ambientales de los estudiantes”, actualmente sigue siendo impulsado por el profesor Wilson Reyna Meléndez, el cual propone la formación de los llamados laboratorios ambientales desarrollando biohuertos, apicultura, vivero, floricultura, gestión de residuos sólidos.

Los estudiantes tienen la oportunidad de realizar un trabajo práctico y en relación con la realidad local, asimismo, enfrentan los principales problemas de la zona como la deforestación.

Gracias a su propuesta ganadora, el docente Wilson Reyna acudió en representación del Perú a la Cumbre Latinoamericana de Educación Samsung 2014, realizado en Sao Paulo, Brasil, donde se reunió con los demás ganadores del concurso Soluciones para el Futuro de otros países.

Este año nuevamente el primer lugar será premiado con un Smart School que comprende la implementación de un aula inteligente equipada con 40 tablets, 01 pizarra inteligente, 01 impresora y 02 software Samsung que permitirán apoyar en las diferentes actividades tanto a los profesores como alumnos, permitiendo clases de manera interactiva.

Proceso de Inscripción

Podrán participar aquellos docentes de instituciones educativas públicas del territorio nacional, de nivel primario como secundario, que hayan puesto en marcha proyectos de innovación pedagógica, que demuestre impacto positivo en su comunidad.

El periodo de inscripción es del 27 de julio al 13 de septiembre y para ello deberán llenar una ficha de inscripción online y adjuntar un archivo que contenga de manera sintetizada en informe del proyecto ejecutado.

Los docentes pueden informarse sobre el concurso así como inscribirse en la siguiente dirección: www.solucionesparaelfuturo.pe.

Fases del concurso

La selección de semifinalistas estará a cargo de un comité evaluador conformado por profesionales del ámbito educativo y representantes de las instancias responsables del concurso. Esta fase se realizará el 15 de setiembre. De las 20 instituciones educativas semifinalistas, 5 clasificarán a la fase final, tras ser evaluados por un jurado calificador.

Los videos de las cinco postulaciones finalistas serán difundidos, en la web del concurso, procediendo a la votación online, la cual será parte de su calificación final. El público podrá votar hasta el 3 de noviembre, fecha en que se realizará la Ceremonia de Premiación.





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *