Sakichi Toyoda: el primer hombre en la historia de Toyota

Sakichi Toyoda: el primer hombre en la historia de Toyota

Sakichi Toyoda fue un hombre nacido en Japón en el año de 1,867. Su hogar era de orígenes sencillos y siempre estuvo ligado a los oficios que sus padres hacían para sobrevivir. Su padre era un carpintero y desde pequeño Sakichi Toyoda lo ayudo en esta labor, pero la curiosidad de este niño lo llevaría a interesarse por los artefactos mecánicos, gracias a esto fue capaz de desarrollar la idea de usar los conocimientos adquiridos con su padre sobre la carpintería, y aplicarlos para modernizar el telar que su madre utilizaba.

En el año de 1,891 Sakichi Toyoda ya había desarrollado su primera creación, se trataba de un telar automático, rápidamente comenzó a comercializarlo en la ciudad de Tokio, teniendo este una gran aceptación en el mercado por su bajo costo. En 1,910 viajó a Estados Unidos para evaluar el mercado de ese país, sin embargo, en su viaje solamente quedó muy impresionado por un producto que se expandía de forma maravillosa, nada menos que el automóvil.

El comienzo de Toyota

Sakichi Toyoda vendió los derechos de los patentes de su empresa de telares automáticos, esto lo hizo para poder obtener el capital necesario para poder invertir en el primer desarrollo del vehículo Toyota, lastimosamente Sakichi nunca pudo mirar su proyecto terminado, pues un año después falleció. Pero sus proyectos siguieron adelante gracias a que su hijo Kiichiro se encargó de realizar las investigaciones necesarias en cuanto a combustión y desarrollo de los motores. Además, también fue este chico quien intercambio la letra “D” de su apellido en el nombre de la empresa y colocó la letra “T” creando el nombre de Toyota.

Fue hasta 1,935 que Toyota colocó en el mercado su primer vehículo y en 1,938 abrió su primera planta, la cual perdura hasta el día de hoy como casa matriz. En la actualidad Toyota cuenta con más de 12 plantas establecidas en el país de Japón y más de 50 repartidas por lo menos en 26 países del mundo los cuales producen una gran cantidad de modelos que son comercializados en 140 países en total. Ahora Toyota es una de las empresas más prestigiosas del mundo entero y se encuentra entre las más grandes, categorizadas por sus ingresos totales, son más de 300,000 trabajadores los cuales tienen empleo gracias a esta compañía.

Fórmula del éxito

La empresa Toyota se destacó por funcionar bajo un sistema muy estricto y eficiente, el cual hizo que destacara, se trata del sistema que ellos mismos implantaron bajo el nombre de “Just in Time” este se basaba en un principio inamovible, el cual consistía en producir solamente las cantidades necesarias, en los momentos adecuados y utilizando una cantidad de insumos muy minimizada, solamente la necesaria. Toyota baso toda su producción bajo este sistema, de esta manera fue capaz de obtener bajos costos en su producción, lo que lo llevó rápidamente a hacerse el líder del mercado automovilístico en su país y a competir de manera directa e incluso superando ante sus rivales de otros continentes.

Toyota siempre ha sido una empresa caracterizada por su innovación y mejoras continuas, nunca se ha quedado estancada, renueva sus modelos, de manera que su presencia en el mercado es permanente. Además, es un gran ejemplo en cuanto al compromiso con sus empleados, otra cosa más en la que Toyota destaca más que sus competidores. A partir de los años 70, todas las empresas dedicadas al negocio de los automóviles, tenían como referencia a esta empresa.

Fuente: pymex.com





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *