Reparan el computador digital más antiguo del mundo

Reparan el computador digital más antiguo del mundo

El computador WITCH, construido en 1951 y con un peso de 2,5 toneladas, ha sido reparado en las instalaciones del Museo Nacional de Computación del Reino Unido. De acuerdo a lo informado, será puesto en marcha bajo la atenta mirada de dos de sus diseñadores.

Luego de tres años de arduo trabajo de restauración, el primer computador digital de la historia volverá a estar en funcionamiento. Como hemos explicado, el proceso se ha llevado a cabo en el Museo Nacional de Computación (TMNOC) del Reino Unido, que cuenta con la mayor colección de ordenadores a nivel europeo.

El computador Harwell Dekatron, también conocido como WITCH, comenzó a diseñarse en 1949 y entró en producción en 1951. Su funcionamiento era completamente rudimentario a pesar de su peso -2,5 toneladas- ya que se limitaba a realizar cálculos automatizados que previamente se llevaban a cabo con calculadoras de mano. Según tenemos conocimiento se mantuvo activo hasta 1973.

WITCH se construyó en base a válvulas termoiónicas (decatrones) que funcionan como contadores de pulsos. Fue el precursor de los ordenadores actuales. En total disponía de 828 válvulas y cada fila de nueve decatrones era capaz de almacenar un número.

Este trabajo de restauración ha sido realmente complicado, ya que las válvulas y otros componentes como los relés dejaron de fabricarse hace años. “los miembros más viejos de nuestro museo han tenido que recordar sus habilidades de hace décadas, mientras que los más jóvenes han tenido que empezar desde cero”, explicaba uno de los voluntarios del proyecto.

Fuente: siliconweek.es





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *