Realizar ejercicio fisico de forma regular es bueno para la memoria

Realizar ejercicio fisico de forma regular es bueno para la memoria

Quizás hasta ahora solo te planteabas dos objetivos cuando te asomabas a la puerta de un gimnasio: o bien perder la grasa que le ha cogido cariño a tu cuerpo, o bien aumentar el volumen de tus músculos a base de machacarte con todo tipo de instrumentos diabólicos.

Aunque parezca sorprendente, el realizar ejercicio también es bueno para ejercitar la memoria. Es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores del Georgia Institute of Technology, que han demostrado en un estudio que un entrenamiento intenso de unos 20 minutos puede llegar a mejorar la memoria a largo plazo en un 10%.

Para la realización de dicho estudio, los investigadores reunieron a un grupo de adultos a los que se les mostraron 90 fotografías en la pantalla de un ordenador. De todas las fotos, 30 eran imágenes positivas, 30 negativas y las 30 restantes, neutras.

La tarea de los participantes no era memorizarlas ni nada por el estilo. Una vez que vieron las 90 fotografías, lo único que tenían que hacer era sentarse en una típica máquina de gimnasio para extender las piernas (aquella maquina donde levantas con las piernas un rodillo hasta tenerlas totalmente estiradas).

La mitad de los participantes tenían que hacer 50 repeticiones en la máquina, mientras que la otra mitad simplemente tenía que sentarse a esperar.

Ayudando a mejorar la memoria

El siguiente paso era volver al laboratorio 48 horas después. Allí, los participantes en el estudio tendrían que ver nuevamente fotografías, pero en lugar de 90 serían 180 las imágenes que tendrían que ver. ¿Para qué? Para intentar recordar cuáles eran las fotos que ya habían visto en la sesión anterior.

Los resultados del estudio determino: mientras que el grupo que no hizo ejercicio después de la primera ronda de fotografías recordó el 50% de las imágenes que ya habían visto con anterioridad, aquellos que se machacaron en la máquina de gimnasio después de ver las fotos eran capaces de recordar el 60% de las imágenes.

Según el estudio, la mejora sería tan solo de un 10%, pero sí parece un dato lo suficientemente relevante como para poder afirmar que, en efecto, el ejercicio intenso es bueno para tu memoria.

Obviamente, existe un porqué biológico: al hacer ejercicio, nuestro cuerpo segrega hormonas semejantes a las que producimos en situaciones estresantes, de esas que luego se nos graban a fuego en la memoria. Así, el cuerpo de un adulto se inunda de hormonas al excitarse – en el sentido estricto de la palabra – haciendo ejercicio, y nuestro cerebro se pone a grabar datos de lo vivido en las últimas horas de forma más eficiente.

Fuente: cookingideas.es





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *