Proyecto Andes: Laboratorio subterráneo de física que será instalado entre Argentina y Chile

Proyecto Andes: Laboratorio subterráneo de física que será instalado entre Argentina y Chile

Latinoamérica tendrá su propio laboratorio subterráneo para el estudio de la física de partículas, si es que el “Proyecto Andes” sigue adelante sin problemas. La iniciativa de científicos de Argentina, Brasil, Chile y México busca instalar el laboratorio bajo la cordillera de los Andes, aprovechando la construcción de un túnel entre Agua Negra en Argentina y Vicuña en Chile.

El túnel de 14 kilómetros de largo comenzará su construcción el próximo año y es parte del corredor bioceánico planeado por el Mercosur, que permitiría unir los puertos del Pacífico (específicamente Coquimbo) con los del Atlántico (hasta Porto Alegre, Brasil).

El laboratorio Andes, que costaría US$15 millones, se instalaría a 1.750 metros de profundidad y sería el único de su tipo en el hemisferio sur. “Dado que se trataba de un túnel muy profundo, es un sitio ideal para este tipo de laboratorio”, explicó el físico argentino Xavier Bertou, coordinador del proyecto.

El laboratorio debe ser subterráneo ya que la idea es estudiar partículas como los neutrinos (a ver si son más rápidos que la luz) o la materia oscura, que se confunden con otros rayos cósmicos que están al aire libre.

“La única manera de sacarse de encima esos rayos cósmicos es ir profundo bajo tierra, mientras más profundo, mejor. Por eso, Agua Negra, con 1750m de profundidad, es un muy buen lugar”, declaro finalmente Xavier Bertou.

Fuente: FayerWayer





Síguenos en Facebook:



Una respuesta a Proyecto Andes: Laboratorio subterráneo de física que será instalado entre Argentina y Chile

  1. Cesar Miño dice:

    Por que no gastan ese dinero en investigar, como producir alimentos en el decierto, aprovechando los deshielos naturales o inducidos a los Andes?, por que gastar dinero en conocimientos que solo sirven para teorias y conjeturas habiendo hambre alrrededor?, neutrinos? quien come neutrinos?, disculpen los bochos, pero, pueden hacer algo por los hambrientos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *