Pontificia Universidad Católica del Perú inaugura Centro de Innovación Tecnológica

Pontificia Universidad Católica del Perú inaugura Centro de Innovación Tecnológica

El Ministro de la Producción, Piero Ghezzi, inauguró hoy el primer Centro de Innovación Tecnológica (CITE) de carácter privado en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP). Se trata del Laboratorio de Materiales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que tiene varios años de experiencia al servicio a la productividad de las empresas y es considerado uno de los mejores laboratorios en su género en América Latina.

El CITEmateriales, que es el nombre de este nuevo centro, promoverá el desarrollo, la innovación y la competitividad de las industrias nacionales vinculadas al uso de materiales tradicionales y avanzados, en sectores como la minería, metal mecánica, hidrocarburos, petroquímica, la industria alimentaria, la construcción, entre otras.

Mediante dicho convenio el Estado transfiere recursos para el funcionamiento del CITE privado a cambio de resultados y servicios efectivos a favor de la productividad de las empresas. El convenio con la PUCP tiene un costo total para el Estado de 900 mil soles.

Agregó que dicho monto es relativamente modesto comparado con la inversión hecha por la PUCP en el laboratorio y en el equipo que lo conforma.

Alianza fundamental

Agregó que a través de esta alianza se fortalece la relación entre el sector académico, el Estado y el sector productivo. “Es una alianza tripartita fundamental. Estamos logrando que el Laboratorio de Materiales tenga una escala mucho más importante, que haga un acercamiento mayor al sector productivo y tenga un impacto macroeconómicamente relevante sobre nuestra economía”, enfatizó.

Más CITEs públicos y privados

Ghezzi reveló que en la actualidad existen siete (07) CITE privados, con las que se concretarán convenios de gestión en las próximas semanas. Además, están en plena construcción otros 25 CITE públicos, a los que se sumarán los 12 CITES ya existentes.

“En total, superaremos más de 40 modernizados. Esto no es un cambio cuantitativo sino cualitativo, de manera tal que los CITE tengan un impacto más importante en el sector productivo, en los cluster y en el capital humano”, puntualizó.

PUCP se suma a la diversificación productiva

Cabe señalar que el ITP, mediante una resolución ejecutiva, le otorgó al Laboratorio de Materiales de la PUCP la calificación para operar como “Centro de Innovación Tecnológica Privado CITEmateriales PUCP” el pasado 15 de setiembre.

Al respecto, el Rector de la PUCP, Marcial Rubio Correa, destacó que convertir el Laboratorio de Materiales en un CITE, junto a otras medidas del Gobierno, como el tener una política de desarrollo tecnológico, es inédito. “Si nosotros los que estamos aquí comparamos lo que se ha hecho en estos años con lo que se hizo antes, no hay comparación posible. Tenemos todo un espíritu que favorece la obra gubernativa en el cual podemos desarrollar esta alianza tripartita”, subrayó al referirse al trabajo realizado por el sector privado, el gobierno y la academia.

Cabe señalar que la atención del CITE-MATERIALES se dirigirá a las micro, pequeña, mediana empresas, así como la gran empresa en los servicios de ensayos mecánicos, análisis metalográficos, ensayos no destructivos, microscopia electrónica de barrido y consultorías orientadas a las satisfacer las necesidades de diversos sectores industriales.





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *