Para Usain Bolt su principal rival es el aire

Un estudio muy interesante y que arroja luz sobre aspectos poco estudiados de este tipo de competiciones. Tres físicos mexicanos de la UNAM han publicado en el European Journal of Physics un interesante artículo analizando la carrera donde Usain Bolt rompió la marca mundial de los 100 metros planos.

Vivianne Marquina, Jorge Hernández y Raúl Gómez, los nombres de estos tres científicos, analizaron múltiples datos de la posición de Bolt en la pista captada con un sistema láser cada décima de segundo, tras lo cual concluyeron de que el 92.2 % de la energía que usó Bolt fue para romper la resistencia del aire.

Tomando como base todos estos datos, crearon un modelo matemático a partir del cual concluyeron que si Bolt no hubiese tenido que luchar contra el aire (agravado por su enorme cuerpo de casi 90 kilogramos), habría podido correr los 100 metros en 4.5 segundos.

No sólo eso, sino que hallaron que Bolt usó 19,360 calorías en esos 9.58 segundos y que su velocidad promedio fue de 36 kilómetros por hora con una máxima de 43.92 Km/h. En el lapso de mayor velocidad, corría 12.2 metros cada segundo.

La potencia de Bolt es de 50 caballos de fuerza (la mitad que la de un auto compacto) y generó 2,619 watts antes de completar el primer segundo de la carrera, suficiente para encender más de 40 focos de 60 w. Todo un estudio que servirá de mucho para mejorar futuras técnicas de entrenamiento.

Fuente: iopscience.iop.org

Visto en: tecnoculto.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Reciba Gratis nuestro boletín diario para estar al día con las últimas noticias tecnológicas. Suscribase.

¡Gracias por Visitarnos!

Ingrese su Correo Electrónico:

Categorías
Archivos