Panel solar que genera hidrógeno con la humedad del aire

Panel solar que genera hidrógeno con la humedad del aire

Reciente investigación de un equipo de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) se produce en el marco de los trabajos sobre paneles solares en los países con climas húmedos. En estos lugares las ventajas de la energía solar no es tanta como en las latitudes más soleadas. Así que tomar la humedad como un aliado es una forma de aprovechar el clima.

En este caso, los investigadores belgas han desarrollado un tipo de placa solar especial. Se trata de un panel solar que genera hidrógeno a partir de la humedad en el ambiente. El rendimiento es tan alto que se pueden obtener de media unos 250 litros de hidrógeno en forma de gas al día.

No es la primera vez que se investiga cómo aprovechar la humedad del ambiente en los paneles solares, pero la aproximación belga resulta del todo ingeniosa. Cuando los paneles lo tengan peor para absorber luz solar será porque el ambiente se haya vuelto más húmedo. En ese caso, la nueva tecnología actuará para extraer hidrógeno en forma de gas del vapor de agua que flota en el ambiente.

El panel solar que genera hidrógeno hace que el vapor de agua y la luz solar se encuentren en un compartimento. Con ayuda de algunos catalizadores y estimulantes de la reacción se obtiene el gas. La energía la aporta la luz del sol, que se obtiene con una eficiencia del 15%.

Tradicionalmente se han buscado las regiones con mucho sol para instalar paneles solares. A más horas de sol, y con menos nubes, el rendimiento de estas instalaciones es mayor. Sin embargo, los países cuyos climas son más húmedos tienen que buscar fórmulas para mejorar la eficiencia de las placas.

De ahí que se haya investigado tecnología para no perder eficiencia en días nublados. Y no es casualidad que uno de los trabajos más sobresalientes en este campo provenga de Finlandia, concretamente, de la Universidad de Aalto. Así, en estas latitudes la energía absorbida diariamente crece de forma apreciable.

Incluso se ha trabajado para obtener energía directamente de las gotas de lluvia, cubriendo con una capa de grafeno los paneles. Este material recoge los iones de las sales que contiene el agua para generar una diferencia de potencial y, finalmente, electricidad. Se trata de un proyecto experimental, llevado a cabo en China, pero indica una tendencia en la investigación.

Fuente: blogthinkbig.com





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *