OMS actualiza guía para el uso de mascarillas y las telas recomendadas

La Organización Mundial de la Salud (OMS), entregó el viernes 5 de junio importantes actualizaciones sobre el uso de mascarilla para enfrentar la pandemia de coronavirus. Según el organismo, ahora el implemento debe extender su uso en la población y además actualizó los materiales más recomendados para hacer las máscaras caseras.

“Los gobiernos deberían alentar a la ciudadanía a usar mascarilla cuando hay una transmisión generalizada (del coronavirus) y es difícil establecer un distanciamiento social, como sucede en el transporte público, en comercios o en otros lugares concurridos o confinados”, afirmó en conferencia de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Las mascarillas por sí solas no les van a protegerles del covid-19”, afirmó Ghebreyesus y señaló que “no sustituyen el distanciamiento físico, el lavarse las manos y otras medidas de salud pública”.

Hasta ahora, la OMS solo recomendaba -según su guía del pasado 6 de abril- el uso de mascarillas para la gente que atendía a personas potencialmente infectadas, o que estaba con tos o estornudos; así como para el personal sanitario.

Las mascarillas además recomendadas para las personas que no son del área médica son las de tela, sin embargo, y tal como enfatizó la OMS, deben cumplir ciertas condiciones.

La experta del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, April Beller, explicó que hay nuevas evidencias científicas (a partir de investigaciones de las universidades de Stanford y Colorado) sobre las máscaras de tela, los diversos materiales de los que puede estar hechas y el nivel de protección que confieren.

“La distancia es la mejor prevención que existe. Si no es posible, ¿por qué la tela? Porque las mascarillas quirúrgicas deben ser guardadas para el personal sanitario”, dijo Beller.

Los materiales a considerar en la fabricación de una mascarilla eficaz son el polipropileno, el algodón y el poliéster, y la celulosa y la seda como últimas alternativas.

Beller explicó que lo ideal es combinar las telas y que la mascarilla tenga tres capas, utilizando el material más absorbente, como algodón, más cerca de la boca, para mantener la saliva ahí y que no salga.

Por fuera debería ir el material más repele el agua, como el poliéster, mientras que como filtro (al medio) se podría utilizar el polipropileno, que es el material que se utiliza en las mascarillas quirúrgicas.

Fuente: https://es.digitaltrends.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Reciba Gratis nuestro boletín diario para estar al día con las últimas noticias tecnológicas. Suscribase.

¡Gracias por Visitarnos!

Ingrese su Correo Electrónico:

Categorías
Archivos