Nuevos paneles solares estandarizados con una eficiencia asombrosa

Nuevos paneles solares estandarizados con una eficiencia asombrosa

En los últimos años, la eficiencia de los paneles energéticos ha crecido a un ritmo sólido. Atrás quedaron las exiguas tasas de conversión del 7% que ofrecían las placas. En ese sentido, todo lo que pase del 20% resulta sobresaliente. Por eso llama la atención el hito logrado por la empresa suiza Insolight. Su equipo tecnológico ha desarrollado paneles solares, estandarizados con una tasa del 29%.

Hasta el momento, el récord lo ostentaba Oxford PV, con una eficiencia del 27,3%. Aunque parece que estos hitos no duran mucho en estos tiempos, tal es la carrera para superarlos. Meses antes había brillado otra empresa, Kaneko, en este caso de Japón, con una tasa del 26,6%.

Insolight, cuyos paneles daban eficiencias del 36% en laboratorio, antes de ser estandarizados para su fabricación masiva, supera con creces a las anteriores marcas. Sus paneles se han probado en condiciones reales durante un año entero, en una instalación piloto en Suiza. Los resultados han sido satisfactorios, pues han soportado bien olas de calor, tormentas y el tiempo invernal.

Son aspectos que los fabricantes cada vez tienen más en cuenta. De hecho, ya se han creado paneles que funcionan mejor cuando el cielo está nublado y otros que pueden absorber energía de las gotas de lluvia. Aunque la gente de Insolight a lo que se ha dedicado es a perfeccionar el sistema de absorción general.

El salto tecnológico de Insolight tiene relación con un juego óptico. En los paneles solares convencionales las celdas cubren casi el 90% de la superficie de la placa. Pero los suizos no han optado por aumentar la superficie de captación solar sino por concentrar la luz. Su producto usa mucha menos superficie, aunque emplea lentes de concentración para dirigirse a un amplio círculo de luz hacia una pequeña celda.

De esta manera, la luz se concentra cientos de veces más que en un panel convencional. Las placas de Insolight no necesitan cubrir tanta superficie con celdas. Además, la empresa ha desarrollado un panel que varía su orientación horizontalmente unos pocos milímetros cada día. La idea es seguir el movimiento del Sol y no perder eficiencia cuando la luz incida de otra manera.

Fuente: blogthinkbig.com





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *