Futuros disipadores de calor para CPUs serán más silenciosos y pequeños

Futuros disipadores de calor para CPUs serán más silenciosos y pequeños

Uno de los componentes de nuestra PC a los que suele dársele menos atención son los ventiladores, pero este hecho es en realidad bastante injusto porque, a pesar de que no estén fabricados con componentes ultra-tecnológicos como un procesador, son elementos muy importantes al final de cuentas.

Para confirmar lo dicho anteriormente, dale un vistazo al video del siguiente enlace donde podrás apreciar que un procesador echa humo literalmente hablando cuando le retiras el ventilador, y eso que el vídeo es antiguo y se trata de chips corriendo a baja velocidad.

Lo interesante en este sentido es que los ventiladores para ordenador tal como los conocemos pueden acabar siendo re-diseñados para tomar un aspecto muy diferente a lo que hoy conocemos.

Para ser exactos se trata de unos ventiladores diseñados por la empresa Sandia que tienen la curiosa particularidad de que no disponen de las típicas aspas, al menos no en el sentido clásico. En su lugar encuentras unas láminas con forma curva dispuestas una al lado de otra. Al girar se produce una corriente de aire que hace que funcione como sistema de refrigeración.

Las ventajas son varias, una de ellas es que es un tipo de disipador de calor mucho más silencioso que los ruidosos ventiladores actuales. La segunda es que pueden funcionar durante años sin presentar problemas o fallos. La tercera y no menos importante es que debido a su forma de funcionamiento el ventilador va repeliendo polvo y otras partículas de suciedad hacia fuera, evitando que se aglomeren dentro del mecanismo del motor.

En general, son un 30% más eficientes y ocupan un 10% menos de tamaño. El vídeo que se muestra en la fuente original es bastante largo pero si quieres ver en acción estos nuevos ventiladores dale el salto directamente al minuto 2:20 y veras su funcionamiento.

Fuente: techcrunch





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *