Nissan brindará dirección electrónica por cable en futuro modelo de coche deportivo

Nissan brindará dirección electrónica por cable en futuro modelo de coche deportivo

Desde hace años los automóviles de gama media acumulan tal nivel de asistentes electrónicos que uno pensaría que intenta dominar un coche de fórmula uno en lugar de uno simple de cuatro ruedas, pero el hecho es que Nissan piensa llevar esta analogía un poco más lejos con su primer sistema de dirección por cable del mundo para automóviles de serie.

Infiniti, marca de lujo propiedad del fabricante japonés, será la primera compañía en inaugurar este sistema que desconecta mecánicamente las manos del conductor con el eje direccional de un automóvil.

Hasta ahora lo habitual es que la dirección sea operada por el usuario usando sistemas de asistencia eléctrica o hidráulica para reducir la fuerza a ejercer en el volante para dirigir el vehículo, pero con los sistemas de dirección por cable o drive-by-wire/steer-by-wire, esta conexión mecánica entre el hombre y la máquina será sustituida por un enlace digital.

En la práctica esto significa que el volante de un automóvil podría ser sustituido por otras formas de control radicalmente distintas, aunque no por ello desaparecerá el tradicional “timón” de toda la vida, dado que en caso de que hubiera un fallo catastrófico del sistema, que cuenta con una centralita secundaria en caso de emergencia, automáticamente se conectará mecánicamente la columna de la dirección para que el conductor pueda frenar con seguridad.

Según ha indicado Nissan, los primeros Infiniti equipados con esta tecnología llegarán al mercado dentro de un año.

Asimismo, Nissan también ha anunciado un sistema de desvío de emergencia automatizado capaz de cambiar la dirección de un vehículo para evitar un choque cuando no es posible usar la frenada de emergencia.

La tecnología funciona usando una cámara frontal, cuatro radares (uno frontal y dos traseros) y cinco escáneres láser dispuestos por todo el vehículo para comprobar que hay una zona despejada delante y ningún automóvil situado en un ángulo peligroso antes de realizar la maniobra.

Fuente: engadget.com





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *