Moderna técnica que localiza el origen de tu ADN hasta mil años atrás

Moderna técnica que localiza el origen de tu ADN hasta mil años atrás

Todos nosotros sabemos en donde hemos nacido, así como el lugar de nacimiento de nuestros padres y abuelos pero, a medida que nos remontamos muchos años atrás, nuestro origen se vuelve más confuso. Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica que localiza el lugar exacto del que vienen nuestros genes con hasta 1.000 años de antigüedad.

La nueva técnica ha sido nombrada como GPS, pero no alude al conocido sistema de posicionamiento por satélite, sino a Geographic Population Structure, y es obra del Doctor Eran Elhaik de la Universidad de Sheffield, y la Doctora Tatiana Tararinova de la Universidad del sur de California.

Métodos anteriores de localización geográfica de un perfil genético solo eran capaces de posicionar el origen de nuestro ADN con una precisión de unos 700 kilómetros. El nuevo método de Elhaik y Tararinova tiene un alcance mundial. En la última publicación de la revista Nature Communications, ambos investigadores han logrado ubicar la aldea exacta a la que pertenecía un grupo de personas dentro de la isla de Cerdeña.

La novedad de la técnica es que se basa en el estudio del ADN nuclear o autosómico, no en el mitocondrial. La muestra se compara con una base de datos de 100.000 marcadores genéticos de diferentes grupos de población, y permite marcar, sobre un mapa, la ruta que han seguido nuestros ancestros hasta su origen con un 98% de precisión.

Desde la web de Prosapia Genetics ya ofrecen esta nueva técnica en un kit que permite enviar por correo nuestro ADN para localizar su origen.

Fuente: bgr.com





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *