Durante los últimos años nos encontramos en un período en donde los superordenadores están viviendo un importante auge y compiten por ser los más rápidos del mundo. En este momento, Microsoft acaba de construir un superordenador con el que quiere crear la inteligencia artificial más potente que existe.
Hace poco se hablaba sobre el IBM Summit, el superordenador más potente en la actualidad y hoy se ha sabido del superordenador Azure que cuenta con 285.000 núcleos de procesamiento, 10.000 GPU y conexión de 400 gigabits por segundo, todo esto enfocado a dar vida a una inteligencia artificial capaz de procesar datos a una velocidad impensable hasta ahora.
Según el anuncio de Microsoft en una reciente conferencia para desarrolladores, quieren variar el prisma bajo el que se observan estos equipos al desarrollarlo junto a OpenAI, organización sin ánimo de lucro. En vez de utilizarlo para una función concreta, como es habitual, quieren trabajar en un sistema de inteligencia artificial que después funcione para otros equipos.
Según CNET, en Microsoft creen que su computadora masiva traerá una nueva sofisticación a la IA al lograr que trabaje desde distintos focos y análisis. Por ejemplo, con los textos, conseguirá «absorber profundamente los matices del lenguaje, la gramática, el conocimiento, los conceptos y el contexto como para sobresalir en múltiples tareas: resumir un discurso largo, moderar en chats de juegos on line, encontrar pasajes relevantes en miles de archivos legales…».
Aunque desde Microsoft no se han aclarado algunos aspectos técnicos, creen que el equipo Azure entrará en el Top 5 de superordenadores.
En todo caso, este anuncio de Microsoft parece prometedor en cuanto se supone sea la nueva política que tiene la empresa de acercarse al código abierto y colaborar con empresas sin ánimo de lucro.
Fuente: https://computerhoy.com