Los imanes del iPad pueden desconectar los desfibriladores cardiacos

Los imanes del iPad pueden desconectar los desfibriladores cardiacos

Una adolescente de 14 años ha descubierto que los pequeños imanes que llevan los iPad, a partir de la segunda generación, para acoplarse a la Smart Cover pueden desconectar los desfibriladores que algunos pacientes de afecciones cardiacas llevan implantados en su pecho.

Gianna Chien, una brillante joven californiana de 14 años, e hija de un médico, ha hecho un descubrimiento sorprendente. Desde el iPad 2, Apple integra en sus dispositivos una serie de imanes que tienen la única misión de servir como nexo de conexión con su Smart Cover. ”Si alguien se queda dormido con el iPad 2 sobre el pecho, los imanes para la Smart Cover pueden, accidentalmente, apagar el dispositivo de reanimación cardiaca” indica Chien que añade “creo que la gente debe ser informada y por eso he publicado mi estudio”.

El descubrimiento fue realizado mientras la adolescente preparaba un proyecto para la típica feria de ciencias americana que hemos visto en cientos de películas, y que por cierto, no ganó. El hallazgo ha sido reconocido por la comunidad médica americana, ante la que Chien presentó, como informa Bloomberg, los resultados que había obtenido ante 8.000 doctores en la convención de la Heart Rhythm Society de Denver.

El estudio de Chien indica que el 30% de los pacientes con desfibrilador que pusieron el iPad sobre el pecho tuvieron problemas con el dispositivo cardiaco implantado. La mayoría volvían a funcionar al retirar el tablet pero algunos tuvieron que reactivarse manualmente, lo que provocó un importante peligro para la salud de sus portadores.

Lo cierto es que el problema viene más por los desfibriladores que por la potencia de los imanes del tablet de Apple. Estos dispositivos tiene un mecanismo de seguridad que permite desconectarlos mediante un campo magnético sin necesidad de operar al paciente para sacarlos. Los imanes del iPad, como los de otros dispositivos, en teoría no deberían causar problemas. Pero al colocar el tablet sobre el pecho pueden situarse los suficientemente cerca como para interferir en el desfibrilador.

“La investigación ofrece un importante aviso a la gente con desfibriladores implantados, aparatos vitales para los pacientes que producen una descarga eléctrica para reactivar un corazón ante un paro cardiaco”, afirmaba John Day, Jefe de Cardiología del Intermountain Medical Center en Murray (Utah) y presidente del panel de científicos que revisó la investigación de Chen en el encuentro de Denver.

 

El artículo Los imanes del iPad pueden desconectar los desfibriladores cardiacos se publicó en MovilZona





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *