Li-Fi: Una alternativa para la transmisión de datos con el uso de la luz

Li-Fi: Una alternativa para la transmisión de datos con el uso de la luz

Jorge del Muro y Gabriel Solana Lavalle, estudiantes del cuarto semestre de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Iberoamericana Puebla (México), desarrollaron dos prototipos que nos acercan a las nuevas tecnologías que apuntan a revolucionar las comunicaciones móviles, implementando el uso de la luz para enviar y recibir información entre varios dispositivos.

En reciente entrevista Gabriel Solana Lavalle señaló que en 2012, Harald Haas, profesor de la Universidad de Edimburgo, acuñó el término Li-FI en una conferencia en Tecnología, Entretenimiento y Diseño, a la comunicación con luz visible, y a partir de sus planteamientos se dieron a la tarea de realizar dos prototipos viables.

Jorge del Muro y Gabriel Solana Lavalle, elaboraron dos prototipos Li-Fi, uno transmite únicamente texto y otro música. En cada prototipo utilizaron una luz LED que parpadea a una velocidad que resulta imperceptible para el ojo humano, este parpadeo emite códigos que un receptor identifica y convierte en información en el ordenador.

“Todo apunta a ser una alternativa a las comunicaciones, realmente no estamos inventando algo nuevo, simplemente ocupamos la información y la tecnología que ya está y le damos otro giro que pueda ser útil y práctica para nosotros” así lo refirió Jorge del Muro.

Según Gabriel Solana Lavalle basta con colocar un driver en la instalación convencional de luz para echarlo a andar; subrayó que si la luminaria pública contara con esta tecnología, cualquier persona tendría acceso a internet con tan solo pararse debajo de una lámpara, lo que definitivamente desbancaría al Wi-Fi.

El joven estudiante afirma que este tipo de tecnología acelera la velocidad de transmisión de datos considerablemente comparado con la velocidad de transmisión electromagnética.

A esto, Solana Lavalle le sumó que al ser una tecnología de transmisión lumínica, el Li-Fi podría utilizarse en entornos cerrados y en lugares donde requieran condiciones especiales de seguridad de datos, pues la luz no atraviesa paredes, además evita interferencias por lo que también se puede usar en aviones.

A pesar de que aún falta impulsar la implementación de un prototipo Li-Fi a gran escala, y afinar detalles como su reducido alcance por foco, que apenas llega a los 10 m., definitivamente esta prometedora tecnología viene a revolucionar las comunicaciones móviles.

Fuente: noticiasdelaciencia.com





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *