Jorge del Muro y Gabriel Solana Lavalle, estudiantes del cuarto semestre de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Iberoamericana Puebla (México), desarrollaron dos prototipos que nos acercan a las nuevas tecnologías que apuntan a revolucionar las comunicaciones móviles, implementando el uso de la luz para enviar y recibir información entre varios dispositivos.
En reciente entrevista Gabriel Solana Lavalle señaló que en 2012, Harald Haas, profesor de la Universidad de Edimburgo, acuñó el término Li-FI en una conferencia en Tecnología, Entretenimiento y Diseño, a la comunicación con luz visible, y a partir de sus planteamientos se dieron a la tarea de realizar dos prototipos viables.
Jorge del Muro y Gabriel Solana Lavalle, elaboraron dos prototipos Li-Fi, uno transmite únicamente texto y otro música. En cada prototipo utilizaron una luz LED que parpadea a una velocidad que resulta imperceptible para el ojo humano, este parpadeo emite códigos que un receptor identifica y convierte en información en el ordenador.
“Todo apunta a ser una alternativa a las comunicaciones, realmente no estamos inventando algo nuevo, simplemente ocupamos la información y la tecnología que ya está y le damos otro giro que pueda ser útil y práctica para nosotros” así lo refirió Jorge del Muro.
Según Gabriel Solana Lavalle basta con colocar un driver en la instalación convencional de luz para echarlo a andar; subrayó que si la luminaria pública contara con esta tecnología, cualquier persona tendría acceso a internet con tan solo pararse debajo de una lámpara, lo que definitivamente desbancaría al Wi-Fi.
El joven estudiante afirma que este tipo de tecnología acelera la velocidad de transmisión de datos considerablemente comparado con la velocidad de transmisión electromagnética.
A esto, Solana Lavalle le sumó que al ser una tecnología de transmisión lumínica, el Li-Fi podría utilizarse en entornos cerrados y en lugares donde requieran condiciones especiales de seguridad de datos, pues la luz no atraviesa paredes, además evita interferencias por lo que también se puede usar en aviones.
A pesar de que aún falta impulsar la implementación de un prototipo Li-Fi a gran escala, y afinar detalles como su reducido alcance por foco, que apenas llega a los 10 m., definitivamente esta prometedora tecnología viene a revolucionar las comunicaciones móviles.
Fuente: noticiasdelaciencia.com


