La tecnología en iluminación inteligente para autos presenta una dura competencia

La tecnología en iluminación inteligente para autos presenta una dura competencia

Los fabricantes de coches de lujo están que echan chispas en plena batalla por proclamarse como el constructor de faros más tecnológicos, útiles y novedosos del mercado. Esta batalla tiene como contendientes a tres grandes fabricantes alemanes: Audi, BMW y Mercedes Benz.

Los faros láser que Audi y BMW han presentado son complementos de los faros LED y es que tan solo sirven para las luces largas, eso sí, aumentan, con respecto a los LED o al Xenon, hasta dos veces la distancia a la que el haz de luz puede llegar a iluminar.

Estos modernos faros prometen una iluminación inteligente de hasta 600 metros, cuando unos faros LED de primera generación no pasaban de los 100 metros y los actuales llegan hasta 300.

Como peculiaridades hay que decir que estamos hablando de faros híbridos, una mezcla entre el LED y el láser. El uso del LED estará destinado a las luces cortas y a apoyar la iluminación de los bordes de la carretera ya que pueden girar de manera automática para mejorar la visibilidad.

Hace unas semanas atrás terminaba la batalla por ser el primer fabricante que incorporó de serie faros láser en un modelo de producción. El ganador fue BMW con el i8, el ganador lógico puesto que fue el primer fabricante que anunció su intención de equipar un vehículo con faros láser.

Los novedosos faros láser parecen una completa revolución, pero en el fondo no dejan de ser unos faros cuyo alcance es mucho mayor, pero su innovación queda ahí. Su apuesta por mejorar la seguridad no es tan elevada como lo que tiene Mercedes. La siguiente generación de faros LED de Mercedes se denomina Multibeam LED y apuesta por la seguridad de todo usuario de la vía: peatones, ciclistas, motociclistas, vehículos, etc.

Este novedoso sistema de Mercedes se articula en 24 LEDs individuales y controlados por cuatro módulos que permiten gestionar cada uno de los LEDs de manera individual. Según los responsables, el sistema podría realizar hasta 100 modificaciones por segundo lo que garantizaría la adaptación total al entorno evitando deslumbramientos y falta de visión.

Los faros Multibeam LED se nutren de la información proporcionada por una cámara de vídeo situada en el parabrisas y del sistema GPS. El objetivo es poder adelantarse a nuestros pasos y estar preparado en cambio de rasantes, cruces, curvas cerradas, etcétera. Este alcance predictivo permite adaptar la luz entre 30 y 60 metros antes del obstáculo.

Control inteligente del LED, esta es para Mercedes la gran revolución, su gran arma para ganar en la batalla por tener el mejor faro, el más seguro y por supuesto, el más tecnológico.

Hemos tardado varios años en ver faros full-led en marcas generalistas y pasará lo mismo con la tecnología láser, pero lo importante es que la siguiente revolución en materia de iluminación inteligente ya está aquí y que conseguirán hacer de este elemento un dispositivo de seguridad mucho más importante de lo que es hoy en día.

Fuente: alt1040.com





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *