La tecnología de imagen avanzada predice el riesgo cardiovascular con anticipación

La tecnología de imagen avanzada predice el riesgo cardiovascular con anticipación

Gracias la tecnología de imagen avanzada con PET/RM, unos investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en España han determinado la presencia de inflamación de las arterias en zonas donde todavía no existen placas de aterosclerosis.

El Estudio PESA-CNIC-Santander, que se ha publicado en el Journal of the American College of Cardiology (JACC), ha analizado, con esta innovadora tecnología, el proceso inflamatorio en las arterias de un grupo de personas que tenían placas de aterosclerosis.

Los datos obtenidos demuestran, por primera vez y en la mayor cohorte de PET/RM publicada hasta la fecha, la presencia de inflamación en estadios precoces de aterosclerosis, sobre todo en regiones donde no existe placa y, además, que la inflamación detectada en las arterias puede ser un síntoma previo a la aparición de la placa que conduce a la enfermedad cardiovascular, como infarto o ictus.

Los investigadores están actualmente analizando el papel de la inflamación arterial en este proceso, información que serviría para establecer un diagnóstico precoz y apoyaría el desarrollo de nuevas terapias antiinflamatorias para esta enfermedad.

Aunque se sabe que la aterosclerosis es una enfermedad inflamatoria crónica, se desconoce la prevalencia y distribución de la inflamación en estadios precoces de la enfermedad. El PESA-CNIC-Santander es un estudio prospectivo, dirigido por el Dr. Valentín Fuster, que incluye a más de 4.000 participantes de edad intermedia y que evalúa la presencia y desarrollo de aterosclerosis subclínica (sin síntomas).

Los resultados que se publican ahora en JACC son fruto del empleo de tecnología de imagen avanzada con PET/RM en 755 individuos asintomáticos que forman parte del estudio PESA-CNIC-Santander, con una media de edad de 49 años, y que presentaban placas de aterosclerosis detectadas por ecografía vascular 2D/3D y/o acumulación de calcio en las arterias.

Fuente: www.noticiasdelaciencia.com





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *