La nieve sobre el hielo marino ártico ha disminuido entre un 30 y un 50 por ciento

La nieve sobre el hielo marino ártico ha disminuido entre un 30 y un 50 por ciento

Una reciente investigación dirigida por la NASA y la Universidad de Washington en Seattle, ambas entidades en Estados Unidos, confirma que la acumulación anual de nieve sobre la capa de hielo marino en el Ártico al llegar la primavera se ha adelgazado de forma notable en los últimos 50 años, en un 50 por ciento cerca de Alaska y en una tercera parte en el sector occidental.

El equipo de Melinda Webster, de la Universidad de Washington, y Son Nghiem, del JPL (Jet Propulsion Laboratory, o Laboratorio de Propulsión a Chorro) de la NASA en Pasadena, California, ha constatado que la acumulación anual de nieve al llegar la primavera ha disminuido de 35 a 22 centímetros (14 a 9 pulgadas) en el Ártico occidental y de 33 a 14,5 centímetros (13 a 6 pulgadas) en los mares de Beaufort y Chukchi, al norte y al oeste de Alaska.

Los autores del estudio plantean la hipótesis de que la congelación retrasada de la superficie del mar podría contribuir a la tendencia al adelgazamiento, ya que la caída de fuertes nevadas en septiembre y octubre se produce ahora sobre mar abierto (con superficie líquida) en vez de sobre una corteza de hielo.

Matthew Sturm, de la Universidad de Alaska en Fairbanks, Estados Unidos, coautor del estudio, realiza mediciones de la nieve sobre el hielo marino en el Mar de Beaufort. (Foto: U.S. Army Cold Regions Research and Engineering Laboratory)

No está claro lo que acarreará para el hielo marino que la cubierta de nieve sea más delgada. El retraso en la aparición del hielo marino podría estar cambiando la forma en que se transporta el calor en el Ártico, lo cual, a su vez, afectaría a los patrones de precipitación, tal como plantea la oceanógrafa Melinda Webster.

Fuente: bbc.com/news





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *