La NASA realiza primera transmisión de vídeo por láser desde el espacio

La NASA realiza primera transmisión de vídeo por láser desde el espacio

Días atrás la NASA logro transmitir por primera vez un video mediante un sistema láser desde la Estación Espacial Internacional (ISS) hacia la Tierra. La transmisión, de 175 megabits, fue realizado con éxito el pasado jueves gracias al instrumento OPALS instalado en la ISS, que es el que envía la señal láser. Es el primer paso para lograr comunicaciones a alta velocidad y calidad entre el espacio y la Tierra.

La NASA confronta este logro a la diferencia de conectarse a Internet como antes, por módem, a hacerlo como ahora por banda ancha. La herramienta que ha hecho posible esta comunicación por láser es el Optical Payload for Lasercomm Science (OPALS).

La moderna tecnología logra velocidades de transmisión entre 10 y 1.000 veces más veloces a las realizadas en la actualidad. Teniendo en cuenta que la ISS viaja alrededor de la Tierra a 28.100 kilómetros por hora, dicha labor no es nada fácil. Como explica la NASA, es algo equivalente a una persona apuntando con un láser al extremo de un cabello humano, desde 9 metros de distancia y caminando a la vez.

Lo mejor es que el sistema podría utilizarse en el futuro no solo para comunicarse con misiones espaciales que orbiten cerca de la Tierra, como la ISS. También podría servir para comunicarse con futuras misiones de larga distancia, como viajes tripulados (o no) a Marte.

Fuente: gizmodo.com





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *