El “fatídico” 21 de diciembre de 2012 está muy próximo. Para una gran cantidad de público es un simple engaño, para otros es una realidad. Pero obviamente para afirmar que el fin del mundo o una catástrofe similar sucederá el próximo viernes, necesitamos evidencia, y pruebas muy claras. ¿Acaso existe evidencia científica de que va a ocurrir X fenómeno que afectará a nuestro planeta? Pues no, no hay tal evidencia, o al menos eso es lo que dice la NASA, la conocida agencia espacial estadounidense.
A través de su página web, y desde hace ya muchos días, la NASA ha respondido a las preguntas más frecuentes que suelen plantear las personas respecto a esta famosa fecha que se avecina y a los crecientes rumores sobre el fin de los tiempos, los 3 días de oscuridad, etc.
La respuesta de la NASA, a la pregunta del millón, fue un NO rotundo, el mundo no se “terminará” este 21 de diciembre. La Tierra ha existido desde hace 4.000 millones de años y seguirá existiendo por unos cuantos más sin lugar a dudas. El fin del mundo, si la propia humanidad no lo destruye primero, se producirá dentro de unos 5.000 millones de años cuando el Sol se transforme en una gigante roja, arrasando con Mercurio, Venus y muy probablemente la Tierra en el proceso.
Si alguien se pregunta sobre Nibiru, o también llamado Planeta X, pues ni siquiera su existencia está comprobada, así que el mundo tampoco llegará a su fin debido al supuesto aproximamiento de este planeta ficticio que según se dice tuvo que haber llegado a la Tierra en el año 2003, pero como no sucedió nada, alguien se tomó la molestia de relacionarlo con el fin del Calendario de la Cuenta Larga de los mayas.
Respecto al apagón y los 3 días de oscuridad, a los científicos e ingenieros de la NASA no le parecen más que cuentos. Tampoco hay ninguna clase de evidencia que demuestre que tendremos que vivir 72 horas a oscuras. Se descarta también una supuesta alineación planeta universal ya que no hay alineaciones previstas hasta dentro de un par de décadas.
¿Y respecto a la inversión del campo magnético terrestre? Muchas webs afirman que el campo de la Tierra se verá afectado por la rotación de la misma, fenómeno que supuestamente ocurre en forma irregular. Los científicos opinan que esto no sucederá hasta dentro de algunos miles de años, y en caso de suceder, no afectaría a la vida en la Tierra.
Por supuesto que no faltan los meteoritos. Con frecuencia, pequeñas rocas entran en la atmósfera terrestre y allí se desintegran, mientras que algunas pocas logran llegar hasta la superficie. El último gran impacto que sufrió la Tierra fue hace más de 60 millones de años, y debido a esto hoy no podemos tener dinosaurios como mascotas. Para el 2012 no hay grandes impactos previstos, habrá que ver qué sucede el año que viene o dentro de un par de siglos.
Otros afirman que las tormentas solares podrían afectar al planeta. La actividad solar es regular y tiene su pico máximo cada 11 años aproximadamente. Durante estos picos, el viento solar puede causar interrupciones en los satélites de comunicaciones, pero los ingenieros ya están haciendo uso de la tecnología para encargarse de esto. No hay riesgo de que una erupción solar vaya a destruir la Tierra como se ve en la película Knowing (Señales del Futuro / Cuenta Regresiva). El pico máximo de la actividad solar para este ciclo será aproximadamente entre 2013 y 2014, pero no será nada fuera de lo común comparado con años anteriores.
La situación está más que clara. No hay ninguna prueba ni evidencia científica que pruebe que cualquiera de los fenómenos mencionados vaya a existir. Para la agencia espacial, no son más que teorías sin fundamento que circulan por Internet, por la TV, por los libros, etc.
Si desean ver el sitio de la NASA con las preguntas y más detalles pueden seguir el siguiente enlace y ver la nota completa del tema.