La importancia de saber comprar vía online

La importancia de saber comprar vía online

El comprar vía online es para muchos un dolor de cabeza porque siempre hay la posibilidad de que algo vaya a salir mal. Si bien existe el temor de fraude en las compras por internet, especialmente cuando se trate de venta de computadoras online u otros equipos similares, dicho temor siempre estará latente ya sea por el valor de la transacción, así como por la garantía y el servicio post venta que siempre debe acompañar al adquirir este tipo de bienes.

También es verdad que si seguimos algunos pequeños consejos sabremos distinguir enseguida las tiendas virtuales en las que podemos confiar, así como en aquellas que debemos ser más cautelosos.

Nuestros temores parten del desconocimiento, tenemos desconfianza porque no sabemos cómo funciona la transacción que estamos realizando. Pero si tenemos suficiente información seremos capaces de comprar por Internet y a la vez sentirnos seguros.

En diversos países de Hispanoamérica la compra por Internet no está todavía muy difundida, aunque año a año va en aumento. En otros países, como los EE.UU. o Gran Bretaña, su uso es más extendido. En resumen el comercio electrónico es un mercado que crece junto con el mayor uso y confianza de la gente en las nuevas tecnologías.

Algunos datos que debemos tener en cuenta para comprar por Internet

1. Confianza en el sitio web donde vamos a realizar la compra.

La confianza podemos percibirla de varias maneras, como por ejemplo:

Buen Diseño. Un diseño cuidadoso y hecho por profesionales significa que como mínimo ha habido una inversión para ofrecer una buena imagen.

Información de contacto. ¿Es una marca reconocida? ¿Hay teléfono de atención al cliente? ¿Tiene sede física? Es muy importante poder saber a quién estamos comprando. Además, la LSSI obliga a incluir esta información en todas las páginas del comercio electrónico.

2. Pago seguro.

No siempre es necesario pagar con tarjeta. Hay diferentes métodos de pago:

  • Tarjeta de crédito
  • Contra reembolso
  • Ingresos/transferencias bancarias
  • Pagos a través del móvil

Cada comercio incorpora los que cree convenientes. Nosotros nos centraremos en los pagos con tarjeta de crédito porque es donde damos información más privada y por tanto nos genera más desconfianza.

Si vamos a introducir información personal y el número de nuestra tarjeta de crédito tenemos que estar seguros de que la transacción va a ser completamente segura.

Las direcciones web normalmente comienzan con ‘HTTP’ (ejemplo ‘http://www.milbits.com/’). En cambio, las páginas para realizar pagos, que tienen más seguridad, comienzan por ‘HTTPS’ (viene de HTTP Seguro) (ejemplo ‘https://www.milbits.com/pago.php’). A la derecha de la dirección web podemos ver un candado que aporta más información sobre la seguridad de la página donde estamos.

Asimismo, el certificado indica que una entidad reconocida certifica que el comercio o portal web es quien dice ser: nos muestra su localización geográfica, forma de contacto y asegura que esa información es correcta.

3. Garantía de Compra.

Además de la parte informática de la compra, un comercio electrónico, sobre todo cuando se trate de adquirir artículos electrónicos u otros equipos similares, nos tiene que ofrecer una garantía clara sobre el producto que estamos comprando. Por tal razón la página web tiene que mostrarnos: Formas de pago, Plazos de entrega, Garantías del producto y Devoluciones para tener una mayor seguridad de la seriedad del establecimiento web donde estamos efectuando la compra.

Finalmente, a pesar de tomar todas las providencias y seguridades del caso, nunca podemos estar 100% seguros de que no exista algún peligro. Porque esto puede ocurrir en Internet o en cualquier otro tipo de comercio.





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *