L-CSC: la supercomputadora de mayor eficiencia energética del mundo

L-CSC: la supercomputadora de mayor eficiencia energética del mundo

La nueva supercomputadora L-CSC, ubicada en las instalaciones de GSI (Centro Helmholtz para la Investigación de Iones Pesados) en Darmstadt, Alemania, ha sido clasificada recientemente como la de mayor eficiencia energética del planeta. La nueva máquina alcanzó el primer lugar de la lista “Green500”, un ranking mundial que evalúa la eficiencia energética de las supercomputadoras más rápidas del mundo.

Con una potencia de cálculo de 5,27 gigaflops por vatio, la L-CSC ha establecido también un nuevo récord mundial de eficiencia energética entre todas las supercomputadoras que han existido hasta ahora.

El segundo puesto y el tercero en la nueva lista están ocupados por dos supercomputadoras japonesas, respectivamente la Suiren, en la ciudad de Tsukuba, y la Tsubame-KFC, en Tokio.

La L-CSC fue desarrollada en el Instituto de Estudios Avanzados de Fráncfort y la Universidad Goethe en la misma ciudad alemana, con financiación a cargo de GSI.

La supercomputadora se usa en GSI para simulaciones y cálculos en investigación de física básica. Se planea también emplearla para preparar experimentos en el acelerador FAIR de partículas, orientado a investigaciones con antiprotones e iones, y que actualmente está bajo desarrollo en Darmstadt.

Fuente: noticiasdelaciencia.com





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *