Japón prueba tren de levitación magnética que alcanzaría los 500 km/h

Japón prueba tren de levitación magnética que alcanzaría los 500 km/h

Unos meses después de que China inaugurase la línea de alta velocidad más larga del mundo, y transcurrido un par de semanas de la presentación oficial de Hyperloop, Japón ha iniciado las pruebas del futuro tren de alta velocidad más veloz del planeta. Este vehículo de levitación magnética (maglev) podría iniciar sus operaciones comerciales en 2027 y alcanzaría increíbles velocidades de hasta 500 km/h.

Central Japan Railway, la empresa que lleva a cargo el proyecto, ha efectuado algunas pruebas en donde el veloz tren ha llegado a los 500 km/h en los 42,8 kilómetros de la línea en la que se llevan a cabo estos ensayos. Dicha línea fue ampliada recientemente y esto ha permitido probar el tren de alta velocidad a una mayor capacidad. Además, únicamente necesita tres kilómetros para llegar a la velocidad máxima.

Se tiene proyectado que para abril de 2014 empiece la construcción de la línea en la que circulará este tren de alta velocidad, la misma que unirá las ciudades de Tokyo y Nagoya, aunque no estará totalmente terminada hasta 2027. El proyecto tendrá un elevado costo el cual bordeara los 91.000 millones de dólares, esto debido a que tendrá que pasar por debajo del centro de Tokyo y los Alpes Japoneses, pero también porque la tecnología no es compatible con las líneas anteriores.

Asimismo, en 2015 se empezarán a fabricar 9 nuevos coches, con lo que el convoy estará compuesto por un total de 12 y tendrá una longitud de 299 metros, con lo que no sólo será el tren comercial más rápido del mundo, sino también el maglev más largo.

Una vez finalizado el proyecto, el futuro tren será capaz de recorrer los 286 kilómetros que separan Tokyo y Nagoya en tan solo 40 minutos, casi la mitad de los 95 minutos que necesita la flota actual, tiempo que nos es cualquier cosa dado los actuales avances.

Los trenes de levitación magnética son más rápidos y estables gracias a que no utilizan ruedas una vez que han alcanzado la velocidad necesaria. Su costo de mantenimiento también es más bajo, pero la instalación es más costosa —91.000 millones en este caso— dado que el proyecto deberá empezar desde cero en cuanto a su creación.

Visto en: alt1040.com





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *