Japón construirá un superordenador 100 veces más poderoso que el modelo K

Japón construirá un superordenador 100 veces más poderoso que el modelo K

El Instituto Riken de Japón desarrollará un nuevo superordenador con una capacidad computacional 100 veces mayor que su dispositivo K, el cual llegó a ser el más poderoso del mundo cuando empezó a operar en 2011.

Se tiene calculado que el proyecto tendrá un costo de unos 140.000 millones de yenes (casi 1.000 millones de euros) y el objetivo es que comience a funcionar a mediados del año 2020, según detalles proporcionados a la agencia Kyodo fuentes de la institución nipona.

La nueva supermáquina será capaz de realizar 1 quintillón de computaciones por segundo, 100 veces más que el superordenador K, desarrollado conjuntamente por Riken y Fujitsu y que actualmente es el más potente de Japón y el cuarto del mundo.

Riken, institución financiada por el Gobierno nipón, liderará el desarrollo y realizará una licitación pública para buscar socios potenciales en el proyecto. Se espera que este superordenador de nueva generación pueda contribuir en proyectos para sectores diversos, desde automoción hasta prevención de desastres.

En las últimas décadas Japón y Estados Unidos han liderado la clasificación de ordenadores más potentes del mundo que semestralmente elabora la publicación especializada TOP500, aunque en años recientes se ha empezado a ver una mayor competencia por parte de países como China y la India.

Visto en: theverge.com





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *