Investigadores logran almacenar archivos digitales en moléculas de ADN

Investigadores logran almacenar archivos digitales en moléculas de ADN

Es un método que puede hacer que la información quede almacenada alrededor de 10000 años. Y esta cifra es lo mínimo que aguantaría. Por otro lado, un grupo de investigadores del Instituto EMBL-Europeo de Bioinformática han conseguido codificar información digitalizada en secuencias de ADN: se trataría de uno de los métodos más fiables, con menos gasto energético y que ocupan poco espacio, comentan sus autores.

Además, toda la información fue leída, posteriormente, con casi un 100 por cien de exactitud. En pocas palabras: el ADN se ha convertido, por un momento, en todo un disco duro futurista, algo insospechado hasta hace poco.

En tan sólo un molécula de ADN se ha logrado introducir información digital. Además, necesita menos mantenimiento que los instrumentos (discos duros, cintas magnéticas, memorias USB,  etc.) que se usan hoy día para guardar todo tipo de información. Según los investigadores al mando, Nick Goldman y Ewan Birtley, las cintas magnéticas comienzan a degradarse a partir de los diez años.

Sin embargo, este tipo de almacenamiento que han ideado a través de codificación en secuencias de ADN, perduraría en el tiempo por millones y millones de años. Y tan sólo manteniendo el ADN en un lugar oscuro, seco y fresco. Esto se ha sabido gracias a que de esta misma manera se ha conseguido mantener a salvo ADN de Mamut lanudo durante muchos millones de años.

Por otro lado, se comenta que en el mundo hay muchísima información almacenada: alrededor de tres Zettabytes. Y que los métodos usados hoy día son caros, necesitan electricidad y ocupan mucho espacio. Con la técnica que han presentado los investigadores del Instituto EMBL-Europeo de Bioinformática, el problema del espacio y el uso de la electricidad se han logrado superar.

Solo por poner algunos ejemplos: se comenta que en una taza de con ADN podrían almacenarse hasta 100 millones de horas de vídeo en alta definición. O, en un gramo de ADN se conseguiría almacenar hasta dos Petabytes de información (lo mismo que ocuparía en 3000 CDs).

Asimismo, los investigadores comentan que las técnicas para codificar información en secuencias de ADN, hoy día, son algo caras —el único problema que no se ha podido solucionar con este método—. Pero se espera que con el paso del tiempo y las nuevas tecnologías, el proceso de síntesis se abarate.

Fuente: wired.com





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *