Investigadores desarrollan nueva técnica para combatir la diabetes

Investigadores desarrollan nueva técnica para combatir la diabetes

Luego de 15 años de exhaustivos estudios e experimentos, científicos de la Universidad de Harvard, liderados por el profesor Doug Melton, han desarrollado una técnica innovadora que, con la ayuda de una mezcla de ciertos químicos, permite transformar las células madre embrionarias en células beta funcionales.

“Aunque había estudios previos de otros laboratorios en los que se usaban células madre para producir células beta, ningún otro grupo había producido células beta maduras que se pudieran inyectar en los pacientes. Además, hemos logrado que estas produzcan insulina”, aseveró Melton en reciente entrevista para el medio informativo “The Guardian”.

La novedosa técnica fue probada en ratones que padecían de diabetes tipo 1. Los científicos han comprobado que las células beta que se obtuvieron en el laboratorio podían producir insulina y controlar los niveles de azúcar en la sangre de los ratones por varios meses. Ahora el grupo colabora con sus colegas de Chicago introduciendo las células en los monos.

“Podemos curar su diabetes [de ratones] de inmediato, en menos de diez días”, explicó Melton al diario ‘NPR’. “Este hallazgo proporciona un tipo de fuente de células sin precedentes que podría utilizarse en la terapia de trasplante de células en la diabetes”.

Uno de los problemas del estudio consiste en que una vez las células beta se inyectan en un ser humano, se enfrentarán a un ataque del sistema inmunológico que las destruirá. Por eso, los científicos subrayan que necesitan a continuar la investigación para solucionar este tipo de inconvenientes y convertir este método en una cura efectiva.

Fuente: theguardian.com





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *