Investigación científica descubre posible tratamiento para combatir la calvicie

Investigación científica descubre posible tratamiento para combatir la calvicie

Un rastro de carácter biológico sobre la calvicie masculina fue descubierto, aumentando de esta manera las posibilidades de hallar un tratamiento que detendría, e incluso revertiría, el adelgazamiento del cabello.

En una investigación realizada sobre un grupo de hombres calvos y ratones de laboratorio, científicos estadounidenses identificaron una proteína que desencadena la pérdida del cabello. El desarrollo de drogas con esta nueva información ya está en camino, según reporta el magazine Science Translational Medicine.

La hormona sexual masculina testosterona juega un papel clave, al igual que los factores genéticos. Ambos provocan que los folículos pilosos se reduzcan hasta casi desaparecer, lo que conlleva el desarrollo de la calvicie.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Pennsylvania analizaron los genes que se activan cuando el hombre comienza a perder el cabello. Encontraron que los niveles de la proteína prostaglandina D-sintetasa están elevados en las células de los folículos pilosos, pero no en las zonas con cabello.

El profesor George Cotsarelis, del Departamento de Dermatología jefe de la citada investigación, dijo: “Hemos demostrado que si la proteína prostaglandina estaba en altas concentraciones en el cuero cabelludo de algunos hombres, se inhibía el crecimiento del cabello. De esta forma identificamos un blanco para tratamiento de la calvicie masculina”.

Agregó que el próximo paso será la detección de compuestos que afecten a este receptor, además de ver si su bloqueo revierte la calvicie o simplemente la evita. Se espera que la investigación conduzca a una crema para tratar la calvicie.

Fuente: bbc.news





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *