Informe: 21 empresas peruanas cuentan con certificación OEA

Informe: 21 empresas peruanas cuentan con certificación OEA

La firma de servicios profesionales EY (antes Ernst & Young) llevó a cabo un conversatorio sobre el programa de aseguramiento de la cadena logística y facilitación del comercio exterior: Operador Económico Autorizado (OEA), certificación que reconoce a las empresas nacionales dedicadas al comercio exterior comprometidas con la seguridad de la cadena logística.

Participaron del conversatorio Blanca Barandiarán (Gerente de Operador Económico Autorizado, SUNAT), Hernán Salas (Jefe de Logística Operacional de Votorantim Metais, Cajamarquilla) y Bryan Picado (Agregado de Asuntos Aduaneros de la Embajada de EE.UU.)30

El OEA, en la actualidad, funciona en más de 50 países alrededor del mundo, brindándole beneficios reconocidos por la Organización Mundial de Aduanas a aquellas empresas que, de manera voluntaria y gratuita, quieran obtener la certificación.

Al certificarse como Operador Económico Autorizado, las empresas reciben una serie de beneficios que logran mejorar la eficiencia de las operaciones, lo cual tiene como consecuencia inmediata la reducción de los costos operativos. Entre estos beneficios, el OEA busca agilizar los trámites reduciendo los controles en aduanas, priorizando a las empresas certificadas en la atención de la documentación y permitiéndole a éstas embarcar mercancías para exportación directamente desde su local. Asimismo, las empresas certificadas cuentan con un plazo preferencial para la devolución del drawback.

Los requisitos para obtener esta certificación son contar con un sistema de registros contables y logísticos que permitan la trazabilidad, así como una solvencia financiera y patrimonial comprobada, y una trayectoria satisfactoria de cumplimiento de la normatividad vigente. Otro requisito importante es cumplir con un nivel de seguridad adecuada, ya que permite que las empresas identifiquen puntos de riesgo, según el rubro y el tipo de la empresa, para mitigarlos. La certificación dura tres años y se realizan seguimientos anuales.

En el Perú, el programa se irá implementando de manera gradual, por lo que en esta primera etapa se podrán certificar sólo los exportadores, agentes de aduanas y almacenes de aduanas.

Actualmente son 21 las empresas peruanas que cuentan con la certificación de Operador Económico Autorizado y 12 se encuentran en evaluación. El programa OEA peruano es un primer paso para concretar la firma de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo con Corea y Estados Unidos. La firma de estos acuerdos permitiría que aquellas empresas reconocidas como OEA en nuestro país tengan los mismos beneficios en las aduanas de dichos países.





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *