Infografía: Nos muestra cuánto es la factura de electricidad que consume internet

Infografía: Nos muestra cuánto es la factura de electricidad que consume internet

Es cotidiano el problema del suministro de energía que se vive en algunas naciones, sobre todo en nuestros países en Latinoamérica, a veces por falta de infraestructura y otras por subsidios que hacen que los precios sean tan irrisorios que uno se despreocupe por cuidarla, provocan a veces la pérdida de valor de lo que consumimos a diario.

Internet es uno de esos pocos consumos permanentes que existen en cualquier hogar del mundo, quizás más que la televisión, y para que la conectividad permanente no desaparezca, toda la infraestructura que alimenta nuestras conexiones necesita electricidad para funcionar. Por eso, la pregunta que plantea esta infografía se transforma en una interesante curiosidad ¿De cuánto es la factura de electricidad que consume Internet?

Alrededor del mundo existen datacenter, servidores, sistemas de enfriamiento, graneros de datos que, según este reporte, consumen cerca de 30 mil millones de watts al año, aproximadamente el 1,5% de la electricidad mundial. Sólo en Estados Unidos, internet consume más electricidad que toda la industria automotriz

En 2011, la factura de electricidad total consumida por internet ascendió a US$ 8,500 millones, el equivalente a la ganancia total de Google en el mismo período.

A pesar de que el crecimiento exponencial de internet, ahora sumando los accesos a través de dispositivos móviles, generará que este número crezca  sin demora, para ser sincero, pensaba que sería mucho más el consumo de mantenimiento de la red.

En 2015 se estima que los datacenters europeos consumirán 100TWh (terawatts/hora), energía suficiente como para alimentar a 8 millones de hogares.

Igualmente, por más que 1,5% sea un número pequeño es muchísima electricidad, el equivalente a 30 plantas de energía nuclear. Esto plantea, en vista del futuro crecimiento de la red, si se están administrando de forma eficaz estos centros de datos y si en algún momento este consumo podría perjudicar a otros consumidores de este recurso.

Visto en: fayerwayer.com





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *