India se perfila como potencia en energías renovables

India se perfila como potencia en energías renovables

El empuje que India le ha dado a las energías renovables en los últimos años ha sido significativo. Aunque en este esfuerzo industrial, que ha tenido un gran apoyo de parte del gobierno, el cual ha resultado muy notorio. Han sido los paneles solares los que han dominado la inversión en gran medida.

Tanto se ha apostado por la energía solar que los objetivos fijados para 2022 se alcanzaron cinco años antes. No solo eso. El gobierno actualizó el plan con antelación y multiplicó por cinco la cifra. De 20 GW que se preveían para 2022 se pasó a buscar 100 GW.

Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo en energía eólica. Este campo ha quedado relegado, en comparación con los paneles solares. Hasta ahora. El gobierno indio ha lanzado una nueva oferta para instalar 1,2 GW de capacidad eólica en el país.

La Solar Energy Corporation, agencia gubernamental que supervisa las energías renovables a nivel nacional, ha subastado con cuentagotas la capacidad eólica en India. Pero ahora las cosas están mejorando. De momento, el organismo tiene previsto instalar 28 GW en aerogeneradores para el 31 de marzo de 2020.

Es una cifra ambiciosa, aunque el país da pasos hacia ellas de forma constante. En todo caso aún se está lejos del objetivo marcado de cara a 2022 para la energía eólica en India. El país quiere tener 60 GW de capacidad instalada.

La situación de India a nivel energético es apremiante por varios factores. La contaminación es uno de los problemas que afronta el país, aunque el más acuciante sería sus enormes necesidades. Con una población de 1.339 millones de habitantes, prácticamente equivalente a la de China, la cantidad de electricidad que necesita es una enormidad.

En este contexto, el país ha apostado por construir gigantes instalaciones de renovables. Es ya el lugar donde se levantan los mayores parques solares del mundo y pronto destacará en el campo eólico. Entre los planes de la Solar Energy Corporation está el alcanzar una capacidad de 500 GW para el año 2030 (a mediados de 2018 toda la energía eólica y solar mundial ofrecía 1 TW).

Fuente: blogthinkbig.com





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *