Incorporan matriz LEDs para aumentar cien veces la resolución de un microscopio

Recientemente ingenieros del Instituto Tecnológico de California (Caltech) lograron aumentar cien veces la resolución de un microscopio convencional, para lograr tal hazaña tan sólo añadieron una matriz de LED. El método ha convertido el instrumento en un potente microscopio superior a cualquier modelo convencional, y tan solo se ha tenido que invertir US$200 dólares.

Para poder modificar la resolución de un microscopio implicaría el reemplazar su óptica, lo cual no es tan fácil ni tan barato. Lo que ha hecho el presente equipo de ingenieros, es retroiluminar el aparato mediante una matriz LED. El microscopio obtiene entonces una imagen a su resolución normal por cada punto de luz de la matriz.

Posteriormente un novedoso software, creado específicamente para este tipo de microscopio, une las imágenes y corrige las aberraciones de una forma similar a como trabajan las aplicaciones fotográficas de panorama de los dispositivos móviles.

Las imágenes reproducidas bajo esta nueva técnica poseen cien veces más información, Desde el punto de vista óptico, el método equivale a diez veces el zoom óptico original del microscopio. Caltech cree que el microscopio modificado podría ser de gran ayuda para mejorar las técnicas de diagnóstico en lugares donde no hay suficiente presupuesto como para adquirir instrumental más potente.

El método es incluso aplicable a otros dispositivos de imagen como microscopios electrónicos o máquinas de rayos-X. Esta nueva tecnología ha sido bautizada como FPM (Fourier ptychographic microscopy) y sus creadores Changhuei Yang, Guoan Zheng y Roarke Horstmeyer lo acaban de publicar en la revista especializada Nature Photonics.

Fuente: engadget.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Reciba Gratis nuestro boletín diario para estar al día con las últimas noticias tecnológicas. Suscribase.

¡Gracias por Visitarnos!

Ingrese su Correo Electrónico:

Categorías
Archivos